El 18 de noviembre se conmemora un nuevo aniversario del Día de la Autonomía Política de la provincia.
El Gobierno de Jujuy decretará asueto provincial para el próximo 18 de noviembre por el aniversario de la Autonomía Política de la provincia.
Así lo confirmó el Ministerio de Gobierno al portal Somos Jujuy.
Durante ese día no habrá actividad escolar ni en la administración pública. Diego Rotela, secretario de Gobierno, especificó que se trata de un día no laborable contemplado en la Ley provincial Nº4059/84, medida optativa para el sector privado.
Según especifica la ley Nº4059/84, existen diferencias entre los días feriados y días no laborables. “Los días feriados provinciales serán observados obligatoriamente en la actividad pública y privada, rigiendo las normas legales sobre el descanso dominical. Los días no laborables serán obligatorios para la actividad pública y optativos para la actividad privada”, describe la norma.
Cabe recordar que el feriado por el Día de la Soberanía Nacional se moverá del domingo 20 de noviembre al lunes 21, por esta razón habrá un fin de semana largo con fines turísticos. En Jujuy la disposición de días será la siguiente:
• Viernes 18 de Noviembre: día no laborable
• Lunes 21 de Noviembre: feriado nacional con fines turísticos
18 de noviembre, Día de la Autonomía Política de Jujuy
El 18 de noviembre de 1834 tuvo lugar la Batalla de Castañares, punto de inflexión que dio lugar a la definitiva Autonomía Política de Jujuy.
Cabe recordar que nuestra provincia, formuló su primera protesta pidiendo el reconocimiento de su autonomía en 1811, pero éste pedido de emancipación no fue escuchado, como tampoco lo fue la idéntica reclamación realizada al Congreso de 1816.
El 18 de noviembre de 1834 los jefes militares y el pueblo, reunidos con el Teniente José María Fascio en la casa municipal, labraron el acta de la Autonomía Política adoptando la forma de gobierno republicana y representativa.
El 2 de diciembre de 1834 la Legislatura de Salta reconoció la autonomía de Jujuy. Fascio invadió Salta y el 13 de diciembre logró triunfar en la Batalla de Castañares, asegurando la autonomía. El 27 de diciembre fue nombrado gobernador propietario, renunciando el 25 de febrero de 1835.