El primer caso de la viruela del mono se trata de una persona mayor de edad que viajó a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. La persona se encuentra aislada.
El Ministerio de Salud de Jujuy informó que se confirmó el primer caso de Viruela Símica en la provincia a partir de una muestra derivada al Instituto Malbrán.
El caso positivo corresponde a una persona mayor de edad con antecedente de viaje a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. A la fecha cumple con el aislamiento correspondiente en internación mientras evoluciona de manera favorable.
El 24 de octubre, la persona inició con fiebre superior a 38 grados, cefalea y exantema en miembros superiores e inferiores. Cinco días después, realizó la consulta médica en un hospital de la capital jujeña y quedó internada para observación, sin complicaciones. A partir del interrogatorio epidemiológico, el equipo toma conocimiento del contacto estrecho previo con un caso confirmado.
Se llevó a cabo el protocolo de vigencia y se indicó aislamiento inmediato. Se efectuó la toma de muestra para ser derivada y estudiada por PCR en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, resultando positiva.
¿Qué es la viruela del mono?
Es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica que se transmite de animales a humanos. También de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.
El período de incubación de la enfermedad suele ser de 6 a 13 días pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Por lo general, la viruela símica es autolimitada y los síntomas se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.
¿Cuáles son los síntomas?
Se pueden desarrollar síntomas hasta 21 días luego del contacto con alguien con viruela símica y los más frecuentes son:
- Lesiones en la piel, que pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden presentarse en el área genital o perineal/perianal. Suelen picar y/o doler
- Fiebre
- Dolor de cabeza, muscular o de espalda
- Inflamación de ganglios
- Cansancio
Importante
Las lesiones siguen siendo contagiosas hasta que las costras se caen y hay una nueva capa de piel formada debajo.