Niños y niñas de Jujuy personificaron a santos en el marco del Día de los Muertos en la provincia.
La Virgen María, San Expedito, la Madre Teresa de Calcuta, entre otros venerados por la iglesia católica, fueron personificados por niñas y niños jujeños que salieron a resignificar su prédica con la entrega de estampitas, todo como parte de una singular celebración por el Día de Todos los Santos.
“Se trata de revalorizar nuestra propia cultura, igual que con el Día de los Fieles Difuntos. Revalorizar nuestra fe y los valores que ello implica, que queremos que no se pierdan”, reflexionó a Télam Mariana García, directora del Hogar Nuestra Señora de Belén. Uno de los espacios desde donde hace siete años se busca replicar la iniciativa.
Agregó que hay toda una preparación durante días previos en los que se comparte con los chicos sobre la vida de los santos.
“Ellos fueron personas tan humanas como nosotros, con debilidades, que por la gracia de Dios han salido adelante en este transitar del mundo y han podido llegar a la gloria del señor”, ponderó sobre lo que apuestan a trasmitir, en su caso especialmente a Franchesca, su hija, de seis años, que personificó a la Virgen del Carmen.
Finalmente, García indicó que la jornada de celebración se vive como un cumpleaños y los niños se divierten. Destacó que la iniciativa se expandió con invitaciones desde la iglesia y otros múltiples espacios.
“Hay varias mamás que estuvieron compartiendo con nosotros, les encantó y hoy lo están replicando en sus barrios, inclusive en otras localidades”, enfatizó.
Día de los Muertos
Junto a sus padres, son los mismos niños los que eligieron a quien personificar y muchas veces esa decisión tiene que ver con el santo en el que está inspirado su nombre o a gracias especiales que acompañan la vida de la familia.
En ese sentido se encontró relatando su participación Valeria, mamá de Elena, Simón y Juan Cruz, de 7,6 y 5 años, que se hallaron representando a Santa Elena, a San Juan de la Cruz, y a Pedro Ortiz de Zárate, presbítero de Jujuy recientemente beatificado por el Papa Francisco.
“Somos una familia de fe y ellos conocen que tienen su santo protector vinculado a sus nombres, así que dos eligieron venir representándolos”, contó Valeria a Télam.
“Es muy lindo todo esto, mucho más que la celebración de ayer, porque da la oportunidad de acercarse a la vida de la fe por medio de la experiencia que tuvieron los santos”, destacó finalmente Valeria sobre la iniciativa.