La Legislatura jujeña sancionó la regularización de la actividad de guías de turismo

La ley para profesionalizar la actividad de guías de turismo fue aprobada por todos los bloques de la Legislatura de Jujuy el miércoles.

La Legislatura de Jujuy aprobó una ley para regular y “profesionalizar” la actividad de guías de turismo en toda la provincia. Se creará un registro único de los orientadores del sector.

Se trata de la Ley provincial 6308. También incluye a los guías idóneos jujeños, que fue aprobada por todos los bloques de la Legislatura provincial.

La norma entiende por “guía de turismo a toda persona con título terciario o universitario de guía en turismo, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación o de la provincia de Jujuy”, explicó la diputada radical María Ortiz, al presentar el proyecto.

Esas personas de “forma remunerativa o gratuita, prestan servicio de recepción, acompañamiento, orientación, asistencia y transmisión de información en materia turística, cultural, histórica, geográfica y ecológica, a personas o grupos de personas, en visitas o excursiones en todo el territorio provincial”.

Regularización de la actividad de guías de turismo

La nueva legislación prevé la creación de un Registro Único de guías de turismo de Jujuy. El órgano de aplicación debe otorgar a los inscriptos una credencial personal e intransferible de portación obligatoria en el desempeño de la actividad.

El contenido, vigencia y condiciones de renovación, serán establecidos en la reglamentación.

En relación a los guías idóneos, para regularizar la actividad, establece la inscripción de los orientadores en un plazo que no exceda los 12 meses. Para quienes acrediten por agencia de viaje una experiencia de la actividad superior de cinco años.

La ley precisa que los orientadores tendrán derecho a acceder de forma gratuita a museos, exposiciones, ferias, bibliotecas y otras instituciones de interés turístico dependientes de Provincia.

Además, tendrán obligaciones como “prestar sus servicios con eficacia, capacidad y diligencia. Observando una conducta ética, priorizando en todos los casos la protección de la vida humana y la conservación del patrimonio turístico provincial”.

A ello se suma contemplar la posibilidad de informar en el idioma acordado por el propio guía con los turistas, sobre el programa de visitas concertado. El tiempo de duración del mismo y el precio que le será aplicado y conceptos que la integran, entre otros aspectos.

Te pueden interesar