El gobernador de Jujuy participó de la Cumbre Federal de Bioeconomía y destacó la potencialidad para hidrógeno verde en el país.
El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, participó de la Cumbre Federal de Bioeconomía en la ciudad de Rosario y destacó el potencial del país para la fabricación de hidrógeno verde. “Podemos ser la Arabia Saudita de hidrógeno verde”, aseguró.
El encuentro fue organizada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Morales participó del panel “Un futuro federal” junto a los gobernadores Mariano Arcioni, de Chubut; Omar Perotti, de Santa Fe; y el ministro de Ciencia, Daniel Filmus. Los exponentes fueron moderados por Ignacio Lamothe, coordinador del CFI.
Durante su intervención el gobernador de Jujuy expresó lo siguiente: “Podemos ser la Arabia Saudita del hidrógeno verde. Es uno de los países mejor parados en un mundo que necesita alimentos, energía y biotecnología”.
“En Jujuy hemos encarado un importante desarrollo biotecnológico, a partir de la decisión de abrazar Jujuy Provincia Verde. Así que estamos contribuyendo con otras provincias al desarrollo de energías renovables”, enfatizó el gobernante.
“Tenemos una radiación solar importante a 4000 metros de altura, unas 3000 horas de radiación solar por año, ustedes saben que en Europa el proyecto más importante tiene 1500 horas, así que estamos con un rendimiento importante”, precisó.
Energía renovable en Jujuy
El gobernador jujeño destacó la potencialidad de la provinica: “Tenemos la planta solar de Cauchari, que tiene 800 hectáreas de paneles solares, un millón de paneles. Ya tenemos la autorización para 500 hectáreas más con unos 700 mil paneles solares, para completar 500 megavatios de producción”.
“También tenemos un proyecto de planta termosolar, que hemos realizado con INVAP: las patentes de esos procesos son 50% del INVAP y 50% de la empresa jujeña de energía. Tenemos además un proyecto de hidrógeno verde que vamos a terminar en marzo. No tenemos mar, sino seríamos perfectos”, indicó.
“Todas las provincias tenemos muchísimo para aportar, no hay provincias inviables. Nosotros formamos parte de la región Norte Grande, hemos dejado de lado las políticas partidarias y estamos trabajando muy bien“, apuntó.
Y reafirmó: “Somos 8 gobernadores peronistas y 2 radicales. Estamos junto al CFI trabajando en un master plan de energías productivas. A fin de año tendremos el de logística, así que estamos entusiasmados con este gran aporte”.
“La idea es fabricar baterías de litio en Jujuy y en eso estamos trabajando con el Conicet, con el ministerio de Ciencia y Tecnología, tenemos el Instituto del litio. Nuestro desafío es luchar contra el cambio climático y cuidar el planeta”, concluyó.