Por el Día de los Difuntos tampoco habrá actividad en el Poder Judicial de Jujuy y se adhirió al decreto provincial.
El Poder Judicial de Jujuy no tendrá actividad el 2 de noviembre por el Día de los Fieles Difuntos en el marco del asueto administrativo y escolar dispuesto por el Gobierno provincial.
El Superior Tribunal de Justicia, por Acordada Nº 123/2022, resolvió adherir al Decreto del Ejecutivo provincial y disponer asueto administrativo en todas las dependencias del Poder Judicial de la Provincia para el día 2 de noviembre de 2022, declarándolo inhábil a todos los efectos procesales por motivo de conmemorarse el “Día de los Fieles Difuntos”.
La decisión del Alto Tribunal fue adoptada en uso de las facultades de Superintendencia que le fueron conferidas por el inciso 6 del artículo 167 de la Constitución de la Provincia. Y el artículo 49º de la Ley Nº 4055, Orgánica del Poder Judicial. La Acordada Nº 123/2022 puede ser consultada en la página del Poder Judicial en Internet.
Día de los Fieles Difuntos
La conmemoración a los difuntos es un rito que se transmite de generación en generación. Es una tradición recordar a los muertos. Después el cristianismo también se hizo parte para rezar por todas esas almas que hoy no están.
Se dice que en esta fecha las almas regresan a la tierra, a sus casas, por lo que las familias las esperan con mucho respeto, preparando una mesa de ofrendas. Estas ofrendas son panes salados y dulces con formas de escaleras, cruces, palomas, animales y ángeles que representan el viaje del alma al cielo. También se colocan bebidas y platos de comida que al difunto le gustaban.
Se encienden velas y se colocan imágenes sagradas, rosarios, la foto del difunto y se adorna con flores y agua bendita. Esta mesa se prepara el 1 de noviembre para esperar que el alma baje y al día siguiente, la familia levanta la mesa y reparte las ofrendas a familiares y amigos que los han acompañado en esta celebración.