El gobernante habló sobre la matriz productiva y energética que tiene Jujuy y que es clave para el futuro del país y de la región.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, participó de la XVII Cumbre Mundial de Comunicación Política que se celebra en la Ciudad de Buenos Aires y reafirmó el rol protagónico de la provincia.
El gobernante expuso el modelo de desarrollo sustentable de Jujuy, basado en la producción de litio, generación de energías renovables, fabricación local de baterías de litio, producción de cannabis con fines medicinales, turismo, agroalimentos, hidrógeno verde, desarrollo científico y tecnológico y economía del conocimiento.
Bajo el título, “Jujuy: La agenda del futuro” el gobernante detalló los pilares principales en que se afirma el modelo de desarrollo sustentable de Jujuy. A través del cual se impulsa la producción de litio; la generación de energía solar con la planta fotovoltaica Cauchari de 300 Mw, que se ampliará a 500 Mw y que participa su renta a comunidades originarias.
Jujuy sustentable
También el proyecto de fabricación local de baterías de litio para atender la demanda que vendrá de la mano de la movilidad eléctrica; la producción de cannabis con fines científicos y medicinales que lleva a disponer de cáñamo para destinar a bioplástico y fibras textiles.
La planta de energía termo-fotovoltaica en alianza estratégica con INVAP; la iniciativa para producir hidrógeno verde; la creación de pueblos solares; la producción de energía renovable distribuida para consumir en Jujuy. Colocación de un Bono Verde en el mercado internacional; el freno a la deforestación; y el tratamiento integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) para terminar con el problema de la basura y cerrar a fin de año 70 basurales a cielo abierto, dando inicio a los procesos de remediación de los ya clausurados.
Morales subrayó que “estos logros son la consecuencia de la declaración de Jujuy Provincia Verde”. “A partir del compromiso asumido de cara a la agenda global de lucha contra el cambio climático y cuidado del planeta”, indicó.
“Esta tiene que ser la plataforma de políticas de estado lo antes posible”, remarcó.
Además, trazó un análisis del escenario geopolítico y remarcó la importancia de las energías limpias y litio. También advirtió sobre el cambio climático.
Morales profundizó sus conceptos y apuntó a la situación política en Europa impulsa los procesos de transición de la matriz energética a energías renovables basados en litio.
Aseveró que este panorama resulta favorable la Argentina y en particular a Jujuy. En la provincia, solo en litio exportará 3.000 millones de dólares el año próximo. Y como jurisdicción integrante del denominado “Triángulo del Litio”, con Salta y Catamarca en tres años se exportará 9.000 millones de dólares solamente en litio.