Jujuy: comenzó a regir la Ley de Narcomenudeo

La nueva Ley de Narcomenudeo fue anunciada el 30 de septiembre pero entró en vigencia este sábado 1 de octubre.

Desde el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy indicaron que la Ley de Narcomenudeo y la Violencia de Género, es el nuevo espacio judicial que fue anunciado el 30 de septiembre y entró en vigencia el sábado 1 de octubre.

Al respecto, el jefe de fiscales, Sergio Lello Sánchez, explicó: “La competencia material de narcomenudeo y violencia de género, es la que da inicio a la implementación del Código Penal Nº 6259. En este sentido, esto comenzó el 1º de octubre y ya se hicieron varios procedimientos y desde el Ministerio Público de la Acusación se derivó a los lugares correspondientes a los protagonistas”.

La tenencia para consumo personal o simple, son derivados al Sistema Público de Salud para que reciban la atención que corresponde. “Sse hace un registro del estupefaciente que posteriormente va a ser destruido y eso no ingresa al Sistema Penal”, detalló Lello.

En cuanto a la comercialización y la tenencia para la comercialización que se puede inferir en el lugar como el fraccionamiento, la venta en la vía pública o la concurrencia de un grupo de personas a un determinado lugar.

“Es donde nos interesa dirigir todos los recursos para que pueda ser gestionada esta problemática. El esquema es lo que se denomina ‘desbaratar el mercado criminal’ que está atrás de todo emprendimiento ilícito”, explicó el fiscal.

Criminales con causas previas ajenas al contrabando de sustancias ilícitas

En tanto, Sánchez indicó: “Se han descubierto, en algunas situaciones, causas que tenían que ver con otros delitos, como arrebatadores de celulares o motochorros donde todo eso era organizado por un narcotraficante que captaba a esa ‘clientela’ y luego así poder pasar esa mercadería a Bolivia”.

Además agregó: “A la vez traía estupefacientes y utilizaba a esta misma gente como soldaditos, para buscar más clientela en distintos lugares y armar un esquema de actuación que no tiene sólo que ver con la comercialización de estupefacientes sino también para abastecer a los mercados criminales”.

Este grupo de criminales también tiene como objetivos consolidar organizaciones criminales con cierta estabilidad, organización y coordinación. “Quizás de esta manera se pueda combatir simultáneamente el narcomenudeo, los arrebatos de celulares y los motochorros”, puntualizó.

Te pueden interesar