El Centro Cultural Lola Mora fue distinguido por su arquitectura en un evento internacional distinguido que se realizó en Buenos Aires.
El Centro Cultural Lola Mora, cuya obra puso en marcha recientemente el gobernador Gerardo Morales, recibió una distinción cómo “Equipamiento Público” por la Bienal Internacional de Arquitectura que tiene lugar en Buenos Aires.
La Bienal Internacional de Arquitectura, en su 18° edición, es un evento que reúne a los profesionales más destacados de la escena arquitectónica contemporánea en el Faena Art Centre de Puerto Madero. El Centro Cultural Lola Mora es diseño del prestigioso arquitecto argentino César Pelli.
El imponente edificio será emblemático para todos los jujeños y recibió el reconocimiento al diseño que contempla la sustentabilidad, la inclusión, la integración y la transformación de los centros urbanos.
Centro Cultural Lola Mora
En 2018, Morales inició las tratativas con César Pelli en el estudio Pelli Clarke Pelli Architects de Nueva York a quien le presentó el proyecto.
El visto bueno a la propuesta del gobernador implicó el inmediato trabajo del arquitecto para bocetar y delinear el proyecto. Pelli lo pensó basándose en la forma de un elemento vital para la escultura: el cincel, como concepto homenaje a la escultora Lola Mora.
También, sumó un concepto clave en las políticas públicas del Gobierno provicial: la sostenibilidad.
El centro será distinguido por brindar un centro de interpretación a la obra de la escultora y será un lugar de exposiciones y actividades para Jujuy y la firma de Pelli. También será un edificio con la certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).
El edificio será abastecido 100% de energías renovables, con almacenamiento de energía en un banco de baterías de litio, y configurando en Jujuy otro aporte al compromiso NET Zero, siendo un edificio con emisiones casi nulas de gas de efecto invernadero.