Esta área se vio favorecida por las fuertes lluvias, informó el Comité Operativo de Emergencia Ígnea
Los brigadistas de lucha contra el fuego que trabajan en puntos específicos para controlar los incendios que se mantienen activos en la región de las Yungas en Jujuy. Ya se quemaron casi 8.000 hectáreas. Esta área se vio favorecida por las fuertes lluvias, informó el Comité Operativo de Emergencia Ígnea (COEI).
Las acciones operativas en la zona comenzaron hace dos semanas tras iniciarse un incendio de grandes proporciones que se originó en la localidad de Yuto que arrasó con bosques nativos y pastizales. El fuego amenazaba con ingresar a la jurisdicción del Parque Nacional Calilegua, donde resultaron afectadas 958 hectáreas.
“Se está redoblando el personal para cortar el avance de los focos, más allá que el incendio viene avanzando de manera lenta debido al trabajo realizado en el terreno”, indicó del COEI.
Puntualmente se enfocó el trabajó en dos dos puntos específicos del parque Calilegua con gran cantidad personal y máquinas pesadas, a su vez, realizan un perímetro de contención en la zona de Pozo 7 de Hidrocarburos Jujuy para evitar la llegada del fuego al lugar.
Las intensas lluvias que cayeron esta madrugada, con una merma de la temperatura, trajeron alivio y sumó en gran medida la labor de los brigadistas para un aplacamiento de los focos.
Ayer se inició un incendio en Tres Sombreros en zona de cañaveral que luego ingresó al bosque nativo, y otro en una finca privada lo que representaba un riesgo por la degradación de la vegetación de la zona.
Por otro lado, el COEI anunció que se seguirá trabajando en el ensanche del frente de contención de los sectores 6 y 7 a fin de evitar que llegue al Río San Francisco, (Departamento Ledesma), en tanto se espera el arribo de 50 brigadistas de Santiago del Estero para reforzar los trabajos.
Asimismo, el Comité solicitó refuerzos operativos de medios aéreos al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), cuyo personal colabora con las distintas provincias que lo solicitan.