Morales participó del “Think Tanks” en el marco de su gira junto a gobernadores del Norte Grande por Estados Unidos.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mantuvo un encuentro de trabajo con las principales think tanks de Estados Unidos en la Embajada Argentina en Washington.
La actividad se encuadró en la misión comercial e institucional emprendida por los gobernadores del Norte Grande en Washington y Nueva York. El objetivo es proponer proyectos productivos, industriales, turísticos y culturales concebidos para el desarrollo de la región.
Se prevé una amplia rueda de encuentros con diversos organismos oficiales y empresas para gestionar líneas de inversiones, crediticias y exportaciones. También, habrá reuniones con directivos del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento de Estado y otros organismos multilaterales de crédito.
Junto a Morales se encuentran el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Martín Arturo Argüello; los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, Chaco; Gildo Insfrán, Formosa; Ricardo Quintela, La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, Misiones; Gustavo Sáenz, Salta; y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.
Encuentro Think Tanks
Tras la presentación del equipo de trabajo en la sede de la Embajada argentina, tuvo lugar un encuentro con las “think tanks” Wilson Center, Inter-American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI del Partido Demócrata, Fundación IRI del Partido Republicano y Atlantic Council, bajo el título “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: Energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”.
En este contexto, Morales hizo especial referencia a la condición de Jujuy como productora de litio en Argentina. Resaltó que es una de las tres provincias con esta capacidad “que nos lleva a tener un importante flujo de inversiones de distintos países y esperamos más inversiones norteamericanas”.
Anticipó que, de acuerdo a las actuales proyecciones, en los próximos años la producción de carbonato de litio estará por sobre las 250.000 o 300.000 toneladas. “Esta es nuestra fortaleza en materia productiva, además de otras particularidades que ofrece el Norte Grande”, aseveró.
Asimismo, indicó que “Jujuy es una provincia verde, motivo por el cual impulsamos una política pública concebida para instalar activamente a la provincia en la agenda mundial de lucha contra el cambio climático”.
Esta definición también incluye la generación de energías renovables, la disponibilidad de cáñamo para producción textil y de bioplástico a partir del cultivo de cannabis con fines científicos y medicinales y los proyectos de producción de Hidrógeno Verde, el turismo y fabricación local de baterías de litio para satisfacer la demanda que vendrá de la mano de la movilidad eléctrica.
“El 38% de nuestra superficie, que es de 53.000 Km2, corresponde a alguna categoría de preservación o de resguardo o de reserva ambiental”, describió.
Además, destacó el valor estratégico de la región y remarcó que existe un trabajo conjunto entre las demás provincias.