El Hospital Penitenciario funciona desde hace dos años por la pandemia de coronavirus y ya atendió a miles de personas.
El Hospital Penitenciario ya lleva dos años ininterrumpidos al servicio de la salud. En este tiempo, más de mil jujeños se atendieron en las instalaciones.
Con aval del gobierno de Jujuy, Gerardo Morales, y el convenio entre los Ministerios de Salud y Seguridad, el Hospital Penitenciario (HOSPEN) Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya funciona desde el 19 de septiembre de 2020. El centro de salud brinda atención interdisciplinaria a casi mil personas en contexto de encierro.
“Con el inicio de la pandemia, mientras se rediseñaban protocolos específicos, se definieron los circuitos de atención con capacitación permanente y refuerzo de insumos de modo que el equipo pudiera contener potenciales brotes de Covid-19 en un espacio que, inicialmente actuaba como hospital de campaña”, explicó la referente del HOSPEN, Analía Luna Giaccomelli.
El 7 de abril del 2021 con el decreto correspondiente se oficializó la denominación del HOSPEN. “Mientras cumplimos con las adecuaciones que realiza todo centro de salud en esta etapa epidemiológica, como balance de estos dos años podemos asegurar que la unidad permitió el incremento de atenciones y con respuesta temprana. Se redujo de manera significativa la necesidad de traslados a hospitales de referencia”, enfatizó.
El equipo de especialistas cuenta con profesionales en traumatología, odontología, cardiología, psiquiatría, fisioterapia, educación para la salud.
También se encuentran acompañantes terapéuticos donde el abordaje permite trabajar la prevención, los hábitos saludables y los factores protectores.
Asimismo, el fundamental la consulta vía telemedicina en coordinación con telegestores del Hospital San Roque y del Centro de Especialidades Norte (CEN).