El fuego persiste en l zona de las Yungas, en donde ya se quemaron más de 4 mil hectáreas y se modificará el trabajo en la zona.
El Comité Operativo de Emergencia Ígnea informó que modificarán la modalidad de trabajo de los brigadistas en la zona de las Yungas. Esta decisión responde a aprovechar el descenso de temperatura que se pronostican para los próximos días.
En el último informe, se mencionó que a pesar de haber sido una jornada de mucho calor, el fuego no avanzó considerablemente. También, se realizaron varias descargas con los aviones hidrantes para enfriar las zonas.
Hasta el momento se encuentran trabajando 208 personas entre brigadistas de incendios forestales, bomberos, defensa civil, seguridad vial y bomberos voluntarios llegados de distintos puntos del país.
Además, están operativas más de 70 unidades desde autobombas, unidades de ataque, cuatriciclos, ambulancias y maquinaria pesada.
Por otro lado, se realizaron tareas de apagado, enfriamiento, control, mapeos de calor y guardias de cenizas para evitar que vuelvan a encenderse. En tanto, el área afectada alcanza las 7.266 hectáreas y aproximadamente 520 corresponden al Parque Nacional Calilegua.
Frente a este escenario, se modificará la forma de trabajo de los brigadistas y a partir de este lunes se ampliará el horario de trabajo en campo. Se iniciará con las primeras luces del día y extendiendo unas horas por la tarde aprovechando la merma en las temperaturas pronosticadas.
Recomendaciones para evitar incendios
- No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
- No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
- No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.
- Colocá zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
- Si ves uno, comunicate al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.
- El 99% de los incendios son provocados por las personas. Prevenir es la única opción.