En octubre se inaugurará el monumento en honor a la Virgen de Río Blanco y Pedro Ortiz de Zárate

Está previsto que el quinto domingo de octubre se inaugure el monumento para la Virgen de Río Blanco y el primer mártir jujeño.

La provincia de Jujuy se prepara para celebrar la fiesta de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya con un gran monumento que serpa descubierto el 30 de octubre.

En los preparativos de esta fiesta, el párroco del Santuario de Río Blanco y Paypaya dialogó con Canal 7 para brindar detalles de cómo se palpitan las celebraciones.

“Estamos preparando todo para que los peregrinos disfruten esta fiesta de fe”, enfatizó Germán Maccagno. Además explicó que hay domingos destinados especialmente al rezo de diferentes grupos como el tercer domingo por los enfermos o el cuarto por los jóvenes.

Por otra parte, el párroco del Santuario de Rio Blanco detalló que para el quinto domingo de octubre prevén que se celebre la fiesta con la gente del pueblo de Río Blanco y se realice el acto de inauguración de un monumento a la Virgen y a Pedro Ortiz de Zarate, primer mártir jujeño.

¿Quién fue Pedro Ortíz de Zárate?

Nació en San Salvador de Jujuy en el año 1622. En 1644 se casó con Petronila, una mujer que al igual que él pertenecía a una familia acomodada de la zona, con quien tuvo dos hijos.

En su vida como sacerdote Pedro se dedicó a la evangelización siempre mediando entre autoridades españolas y grupos indígenas.

Aunque siempre abogó por conservar la paz, el 27 de octubre de 1683 unos nativos atacaron la comitiva conformada por él y los jesuitas Diego Ruiz y Antonio Solinas. En ese episodio murieron martirizados junto a 18 personas más que no fueron identificadas.

Homenaje a la Virgen del Rosario en Río Blanco

Maccagno instó que “el Santuario de Río Banco tiene que ser el centro espiritual de la diócesis de Jujuy. Tiene que transformarse en un lugar turístico para que la gente que visita la provincia llegue hasta el sitio y conozca la devoción que tenemos por la patrona de Jujuy”.

Por otro lado, el padre anticipó que la intensión es que el monumento con las dos imágenes sea inaugurado en octubre en el marco de las celebraciones religiosas por el mes de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya.

Te pueden interesar