El gobernador jujeño encabezó los actos por un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó el acto central conmemorativo de los 210 años del Éxodo Jujeño; el suceso de más alta significancia patriótica en la larga guerra librada por la Independencia.
En este marco, advirtió que es tiempo de reivindicar el ejemplo de los héroes de 1812 para hacer frente a los desafíos presentes. “Nada ni nadie detuvo la determinación del General Manuel Belgrano y el coraje del pueblo de Jujuy, cuyo aporte a la emancipación y el nacimiento de la Patria adquirió un valor inconmensurable”.
El gobernador destacó que estos hechos guardan relación con “lograr un país federal” y que esta es la consigna que convoca al Norte Grande. “Nos comprometemos a una merecida y justa reparación histórica para nuestros pueblos. Este es el desafío de hoy”, enfatizó.
Durante la ceremonia se puso en valor la Bandera de la Libertad Civil, reconocida como Símbolo Patrio Histórico y legada por Manuel Belgrano al Pueblo de Jujuy.
“En Jujuy se libraron más de 130 combates, entre batallas y escaramuzas”, rememoró Morales y definió: “Nuestra tierra fue un verdadero teatro de operaciones, resultando invadida 11 veces por los realistas que saquearon todo”.
También participaron del acto el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, Gerardo Zamora; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi; Mariano Miranda, juez del Superior Tribunal de Justicia; el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel mayor Javier Palazón; funcionarios del gabinete provincial y municipal, legisladores, delegaciones tradicionalistas y escolares e invitados especiales.