El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, cruzó nuevamente al presidente Alberto Fernández, por la visita que el mandatario realizó a la dirigente social Milagro Sala cuando había quedado internada por complicaciones de salud.
En una entrevista para el portal Infobae, el mandatario provincial, sostuvo que Fernández “la empoderó” a Sala con su visita en el hospital. Y consultado sobre la nueva causa iniciada contra la líder de la Tupac Amaru por supuesto pago de coimas, Morales contestó:
“Bueno, uno más de los delitos que se cometieron acá durante 15 años. Me parece que estamos acudiendo al fin de un ciclo. Además de la causa de Milagro Sala también está la causa de Cristina Fernández, por el tema que hoy se está tramitando en la Justicia. Es decir, son partes de lo que estamos viviendo en el país que me parece que es el fin del kirchnerismo. Eso nos va a hacer bien porque nos tiene que sacar de la grieta, tenemos que lograr un país que pueda dialogar y pensar en el futuro”, expresó.
Sobre qué representaba Milagro Sala para Jujuy, Morales contestó que “era la expresión de un Estado paralelo, que es lo que está pasando hoy con algunos referentes de organizaciones sociales. Desde enero al 27 de junio manejaron más de 300.000 millones de pesos. Entonces por eso se entiende la pelea en la calle. Una pelea de poder. Era un problema de Estado porque era un Estado paralelo”.
Su relación con Alberto Fernández
Interrogado acerca de su relación con el presidente, Morales contestó: “Esa visita del presidente a Milagro Sala fue empoderarla. Y también la empoderaron dándole el manejo, por lo menos, de 20.000 planes sociales en la provincia. Lo maneja desde su prisión domiciliaria. Todo eso hace que vuelva el temor en mucha gente“.
“Porque ve esto, es decir el aval del presidente a Sala, y dicen bueno, qué pasa si mañana está libre con este apoyo político, qué va a ser de mí. Más allá de eso, creo que ha sido importante que esta semana, quien ha sido su mano derecha, “Shakira”, haya planteado información que a veces a uno se le escapa”, manifestó Morales.
Consultado acerca de si esa visita afectó la gobernabilidad en Jujuy, el gobernador contestó: “Sí, obvio. La visita de Fernández y la intromisión con sus opiniones sobre el funcionamiento de la Justicia de Jujuy, de la Corte, de la Suprema Corte. Yo lo invité muchas veces al presidente a Jujuy a ver proyectos, a dialogar sobre temas de Estado. Yo soy gobernador y tengo que gobernar para mi pueblo y tengo que tener una relación institucional con el gobierno nacional. Lo invité muchas veces y a lo único que vino fue a visitar a Milagro Sala”
Por último le preguntaron si alguna vez Fernández se había reunido con él en la provincia y respondió: “Acá nunca. Yo me encontré con él varias veces. Nos reunimos con los otros gobernadores radicales. La primera vez que hablamos de Milagro Sala, yo le llevé una carpeta con información de las causas. Y le dije “esto es Milagro Sala”. Esta es la manera en que se enriqueció. Le di datos catastrales, de rodados, camionetas. Esto es lo que ustedes defienden. A los dos meses, le llevé todos los antecedentes, no solo de las causas sino con fotos y documentación que presentamos desde el Estado provincial en las causas, como querellantes“.