Una serie de focos ígneos en distintos puntos de la provincia, multiplica el trabajo de bomberos y rescatistas.
La provincia de Jujuy continúa en la clasificación de zona roja por los distintos focos de incendios, que ya afectaron cientos de hectáreas en los últimos días.
De acuerdo al informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Jujuy continúa con un foco activo. Se ubica en San Bernardo, Tilcara, y aún se sigue combatiendo. La buena noticia es que personal de ese organismo, logró extinguir otros que generaban alarma.
En concreto, se trata de los focos ubicados en Sumada, La Ruta en El Carmen; el de San Pedro de Juan Pablo, y el ubicado en el departamento Manuel Belgrano en la zona conocida como Membrillo, El Mirador, La Botella; mientras el de Ledesma ya está contenido.
Agosto es el mes más complicado en cuanto incendios en la zona
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, alertó días atrás que los índices de peligro de incendios forestales en la provincia son muy altos. La combinación de las altas temperaturas, el viento y sobre todo las acciones de los hombres, ponen en peligro cientos de hectáreas por el paso arrasador de las llamas.
El 1 de julio se inició la temporada alta de incendios forestales, en una temporada complicada por la acción inescrupulosa del hombre, el cambio climático y la sequía imperante. El Gobierno subrayó que está terminantemente prohibido hacer fuego en toda la provincia como punto clave de prevención.
La Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales acotaron que este año llovió 250 mm menos de la media, con una sequía y situación similar a la del 2013, por lo que la vegetación está muy predispuesta para incendiarse y expandirse en forma rápida.
Las bases contra los incendios en Jujuy
Jujuy tiene tres bases operativas para combatir incendios forestales: la base central está en El Brete, la otra en San Pedro, y la tercera en Yuto. El cuerpo de brigadistas, uno de los más valorados a nivel nacional, también dispone de 62 brigadistas de los cuales 10 son mujeres y 52, hombres.