Cómo será el nuevo esquema tarifario, de acuerdo a los anuncios realizados ayer por el Ejecutivo nacional.
En el día de ayer, el Gobierno nacional, anunció a través de la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, cómo será el nuevo esquema de distribución de subsidios, con la consiguiente modificación tarifaria, que ascenderá en la mayoría de los casos.
Con la nueva distribución de subsidios, el Estado nacional estima alcanzar un recorte del déficit fiscal de alrededor de 500 mil millones de pesos, saneando en cierta medida las cuentas públicas, y en cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Según se estima en un promedio el aumento será de $1200 pesos para quienes no puedan acceder a alguna de las exenciones.
Cómo será la segmentación
De acuerdo a la información oficial, la segmentación respeta el criterio fijado en el decreto 332/2022, por el que se establecen tres niveles de usuarios según su capacidad económica, que pasará a complementarse con el criterio establecido según niveles de consumo.
En el caso de la energía eléctrica el tope de consumo será de 400 kwh mensuales (550 kwh en zonas sin servicio de gas de red) y en el caso del gas será variable, según categorías y subzonas en todo el país.
Federico Bernal, el subsecretario de Hidrocarburos, aclaró que el tope se fijará tomando como referencia “el volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de cada categoría”, mientras el 30% excedente quedaría exento de subsidios, que se quitarán de manera escalonada hasta completar el 167% del precio mayorista del gas.
“No es un aumento de tarifas sino una redistribución de subsidios”, expresó Royón, quien a su vez remarcó la importancia de “instalar la educación del uso sustentable y racional” de los recursos de los tres servicios involucrados.
Punto por punto cómo será la nueva segmentación tarifaria
* A partir de los datos incluidos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), se realizó la división de los usuarios en tres niveles de acuerdo con sus niveles de ingresos.
* El Nivel 1, integrado por los usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración; el Nivel 2, que representa a los usuarios de menores ingresos registrados y que, “provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social”; y el Nivel 3, con usuarios de ingresos medios.
* En lo que respecta a usuarios de gas natural, se registraron 269.725 usuarios correspondientes al primer nivel; 2.880.090 en el segundo; y 2.599.550 al tercero.
* La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos.
* Para el Nivel 1, habrá una quita total del subsidio, por lo que la factura del gas subirá 167%
* Para el Nivel 2, los usuarios no tendrán actualización de las tarifas.
* Para el Nivel 3, se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona, mientras que el excedente no será subsidiado.
* Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).