A partir de los allanamientos a sedes de organizaciones sociales, se encontró material que hace sospechar que se preparaba algún tipo de ataque.
Tras los allanamientos que se realizaron en varias sedes de organizaciones sociales de Jujuy, la Fiscalía analiza si a partir del material encontrado, las organizaciones planeaban algún atentado en la provincia. Las medidas fueron ordenadas por el Ministerio Público de la Acusación y el fiscal Diego Funes.
En la Investigación Penal Preparatoria conducida por la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública Nº 2 a cargo de Diego Funes, se encontró un escrito que podría llevar a sospechar de la organización de atentados en Jujuy
“Se encontró documentación donde hay manuscritos con un plan de acción. Se menciona concretamente la palabra atentados”, advirtió en rueda de prensa el fiscal. “Será motivo de una pericia caligráfica para ver quienes realizaron ese escrito“, indicó.
Además, Funes sostuvo que este hallazgo motivará ahondar la investigación. “Ese sería otro delito”, subrayó el fiscal, pero aclaró que no se hace mención a posibles víctimas. Los allanamientos se realizaron en julio en el marco de la causa donde se investigan extorsiones y la conformación de una asociación ilícita.
Allanamientos a organizaciones sociales
La Fiscalía se basó en una serie de denuncias que realizaron supuestos damnificados, quienes denunciaron que eran extorsionados por dirigentes de organizaciones sociales. Y precisaron que los amenazaban con quitarles los planes si no realizaban aportes o si no asistían a las marchas que convocaban, entre otras circunstancias específicas.
Según confirmó el fiscal, hay un 95% de avance en la extracción de información de los celulares y los equipos informáticos de las organizaciones sociales, y un porcentaje similar en el análisis de la documentación secuestrada en esos procedimientos.
“No hay demorados, ni tienen restricciones a su libertad. Tampoco hay imputados formales que se les haya promovido acción penal de la fiscalía”, explicó Funes. En tanto, ratificó que hay personas sindicadas como posibles autores del delito de extorsión.
Por el momento, se esperan los resultados finales de las pericias. Además el funcionario judicial subrayó que “no hubo nuevas denuncias desde los allanamientos”.