Empresas de transporte advirtieron sobre la situación del sector por los retrasos en los pago d lo subsidios.
El Gobierno nacional dispuso un aumento del 40% en el boleto de colectivo y tren para el Área Metropolitana, ahora transportistas de Jujuy piden que se aplique el mismo aumento.
Enrique Mulqui, empresario de transporte de Jujuy, explicó a Canal 7 que actualmente pueden circular por los aportes extraordinarios que realiza la provincia. “Si esto no fuera así ya estaríamos en un conflicto gremial”, advirtió.
“La situación es caótica, Nación nos está discriminando porque el Área Metropolitana recibe un 88% de subsidios y el interior el 12%”, reclamó el empresario y subrayó que la provincia de Jujuy viene “adelantando subsidios” para hacer frente a la situación complicada y garantizar el funcionamiento del servicio.
Además, Mulqui aseveró: “Los problemas no terminan ahí, no hay combustible, no hay cubiertas, no hay repuestos y no hay precios para seguir prestando servicios. Está muy complicada la actividad”.
Recientemente hubo una reunión entre empresarios del transporte y miembros de la Cámara del Transporte de Jujuy. “Acordamos que nos van a adelantar un subsidio provincial para seguir zafando y aunque el monto no es muy grande, igual sirve”.
En este contexto, empresario alertó que si no existe un aumento del boleto o un desembolso de Nación será imposible hacer frente a los problemas que atraviesan.
Acto seguido, explicó: “En diciembre pagábamos el gasoil $90 el litro y teníamos un subsidio, hoy tenemos la misma cantidad de plata en subsidio pero pagamos $173 el precio del gasoil mayorista en YPF”.
“Siempre corremos la inflación por atrás, los subsidios están congelados. Estamos planteando una aumento del boleto pero estamos a la espera de que el Gobierno autorice algún incremento que también iría por detrás de la inflación, la gente no puede pagar un boleto de $100”, sentenció Mulqui
No obstante, indicó que solicitaron una suba del 40% en la tarifa de transporte aunque desestimaron que pueda llegar a ese valor.
Suba del boleto
La capital jujeña tiene el boleto de colectivo más caro del norte del país
Desde el 2 de mayo rige en San Salvador el nuevo precio del boleto de colectivos. Con una suba de casi el 19%, la tarifa subió a $53,44. Es la más cara del norte del país.
Con esta nueva suba, la ciudad superó holgadamente la tarifa que se paga en San Miguel de Tucumán, en donde el boleto cuesta $45.
En el resto de las principales ciudades de esta región del país, en Salta la tarifa del colectivo es de $41 y en Formosa $40; en La Rioja y Santiago del Estero es de $35 y en Resistencia $31. En San Fernando del Valle de Catamarca la tarifa es de $22, la más baja del norte.