La medida fue confirmada por la Secretaria de Gestión Educativa. Con la hora extra se busca fortalecer los conocimiento en matemática y lengua.
Desde el Gobierno provincial confirmaron que la hora extra de clase en las escuelas primarias comenzará a regir desde 2023. Así lo ratificó la secretaria de Gestión Educativa jujeña, Alcira Zamora.
La Provincia participó y suscribió al acuerdo en el Consejo Federal de Educación. Es una iniciativa que lanzó el Ministerio de Educación nacional
Alicia Zamora, secretaria de Gestión Educativa confirmó a Canal 7 que la hora extra, que fue anunciada por el ministerio de Educación de la Nación a principio de abril tras un acuerdo en el Consejo Federal de Educación, se implementará en las escuelas primarias de Jujuy en 2023.
Te puede interesar: Hora extra en primaria: el Gobierno sumó respaldos pero aún resta definir cómo se implementará
“Aproximadamente en un 20% de colegios se va a implantar esta hora más”, precisó la funcionaria a Canal 7 y adelantó y que “en el segundo periodo del año no se implementara esta medida”.
Asimismo, explicó: “Se decidió no hacerlo este año porque sabemos que las familias de los alumnos y los profesores tienen organizado sus horarios”. Además, indicó que cuando sea implementada se tendrán en cuenta diversos temas tanto personales como académicos.
Un hora más de clase
La secretaria de Gestión Educativa adelantó que alrededor de 64 escuelas, en su mayoría rurales, tendrán jornada extendida de tres horas para los alumnos y cuatro para los docentes desde agosto. El objetivo es refozar las áreas de lengua y matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, artes, inglés y deportes.
Cuando se dio a conocer la medida, Zamora había adelantado en diálogo con AM630 que se encontraban trabajando en el tema para adecuarlo en las diferentes instituciones. “Hay que ver si ponemos esa hora al comienzo o al final o si será de manera partida”, remarcó.
Atento a que es una determinación que tiene que ser instalada en las escuelas jujeñas, Zamora fundamentó: “Tenemos que ver que esto no tenga un impacto negativo o tratar de que no perjudique a la familia y a los horarios. No va a ser fácil pero hay que hacerlo”.
Cómo se implementará
Según precisaron desde el Gobierno provincial, se evalúan tres opciones para implementar la hora extra de clase.
- Sumar una hora extra por día y adelantar el ingreso de los chicos a la escuela. Es decir, que el turno mañana pase de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas.
- Sumar una hora extra por día y retrasar la salida de los chicos. Aquí la dificultad se presenta en que los turnos se superpondrían.
- Mantener las cuatro horas de clase por día en la semana y sumar una jornada los sábados.