El gobernador jujeño le exigió al Gobierno de Bolivia que cumpla con los acuerdos de reciprocidad que se firmaron.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cargó contra el Gobierno de Bolivia por la muerte de un argentino la “falta de atención médica” y advirtió que se trata de un caso de discriminación.
“Bolivia discrimina a los argentinos e incumple los acuerdos de reciprocidad en materia de salud”, lanzó el gobernante de acuerdo a la agencia NA.
En esa línea, insistió: “Bolivia no está cumpliendo. Ese acuerdo está vigente, es por cinco años y no ha sido denunciado por Bolivia“.
“Una de las cláusulas fija que, por cuestiones de emergencia y define entre las cuestiones de emergencia cuando hay una situación de riesgo de vida, tienen que hacerse cargo y atender. Es lo que hacemos nosotros con esos chiquitos que vienen con tratamiento oncológico. Incluso se ha usado el avión sanitario para trasladarlos al Garrahan”, replicó el gobernador.
Asimismo, Morales apuntó contra el Gobierno nacional por la falta de acción y exigió que la Cancillería que active los mecanismos frente a la muerte del ciudadano argentino por falta de atención médica en Bolivia, para cumplir los acuerdos de reciprocidad.
“Este convenio lo impulsé yo con (Jorge) Faurie y lo termina firmando (Alejandro) Rubinstein con la ministra de Salud de Bolivia. Además trabajé en un acuerdo particular con Bolivia y Jujuy porque el costo en salud para los ciudadanos bolivianos estaba en 180 millones de pesos por año, pero no lo llegamos a firmar porque cae el gobierno de Evo Morales”, detalló.
Incumplimiento del acuerdo de salud por parte de Bolivia
El gobernador recordó que ya hubo un antecedente de incumplimiento del acuerdo y mencionó el caso de Manuel Vilca. Ese caso derivó en una carta abierta a Evo en enero de 2019.
“Le querían cobrar 10.000 dólares, lo dejaron tirado, le quisieron cobrar hasta el papel higiénico en el hospital. Después lo tuve que traer en el avión sanitario, no lo atendían y corría riesgo su vida“, aseveró Morales.
El hecho
El turista salteño Alejandro Benítez murió en Bolivia tras sufrir un accidente de tránsito. Sus amigos denunciaron que le negaron la atención médica por no poseer dólares o pesos bolivianos para afrontar el costo.
Ahora, la Cancillería argentina elevó formalmente una nota de protesta oficial a Bolivia por el incumplimiento del tratado internacional sobre Asistencia Médica firmado en 2019.
Benítez era oriundo de la localidad salteña de General Mosconi. Era un docente jubilado y había ido junto a un grupo de amigos a pasar sus vacaciones en Bolivia.
El jueves pasado, mientras circulaba por la ruta en su motocicleta, fue embestido por un camión a la altura de Ivirgarzama en Cochabamba, lo que le provocó serias heridas y golpes.
Según sus amigos, tanto el camionero que lo chocó como el personal de fuerzas de seguridad y del Centro Médico de Ivirgarzama que intervinieron, se negaron a llevarlo hasta un Centro Médico de mayor complejidad porque les exigieron pagar por anticipado y en dólares o pesos bolivianos los gastos de traslado de la ambulancia. Finalmente, el hombre murió.