El objetivo es poder observar al yaguareté, un animal que se encuentra en peligro de extinción por la caza ilegal.
Personal de Parques Nacionales instalaron esta temporada 25 cámaras trampa en Calilegua y Baritú. El objetivo es poder captar al yaguareté, un animal en peligro de extinción.
Los equipos de filmación se ubicaron áreas protegidas, específicamente en sitios que han tenido bajo esfuerzo de monitoreo previamente y/o con interés particular para conocer la presencia del yaguareté.
Para el caso del Parque Nacional Calilegua, las cámaras se comenzaron a instalar durante junio, mientras que en Baritú se acordó la instalación durante julio.
En las últimas horas se dieron conocer algunas fotos de las patrullas realizadas hasta la fecha para la colocación de cámaras trampa dentro Calilegua.
En febrero del 2021, un yaguareté fue captado por el sistema de cámaras de una reserva natural de Jujuy. En ese momento, la Fundación ProYungas difundió las imágenes registradas del animal a través de equipos de fotosensibilidad.
“El avistamiento de esta especie en peligro de extinción reafirma la presencia del felino más grande de Sudamérica en las yungas jujeñas. Es un indicador de las buenas condiciones del ecosistema”, afirmaron voceros de la organización
Cuidado del yaguareté
El yaguareté, declarado Monumento Natural de Argentina, es una especie en peligro de extinción, víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat. A principios de siglo XX su hábitat alcanzaba hasta la Patagonia argentina, pero desde entonces su distribución se redujo un 95 %.
Junto con la Administración de Parques Nacionales y el apoyo de organizaciones como la Fundación Rewilding y distintos actores de la sociedad civil, el Gobierno lleva adelante una serie de iniciativas para preservar y recuperar esta especie, en el marco del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté.