Es el puntapié inicial para hacer crecer la matriz productiva de la provincia.
El Gobierno de Jujuy concretó este miércoles la exportación a Italia del primer lote de 124 kilos de fibra de vicuña producida en la provincia. El producto es el resultado del trabajo en conjunto entre el Ejecutivo provincial y comunidades de la Puna.
El acto tuvo lugar este martes en el Aeropuerto Horacio Guzmán y contó con la participación del gobernador Gerardo Morales, el ministro de Producción provincial, Exequiel Lello Ivacevich, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Inés Zigarán y el contacto virtual de representantes de la firma italiana.
Este primer lote que se exporta a Italia y consta de un total de 124 kilos de fibra de vicuña. Esto fue el resultado del trabajo que se llevó adelante con 16 comunidades de la Puna. Se realizó una tarea sustentable en la que se buscó el cuidado de la biodiversidad a la vez que favorecer la actividad económica de los pobladores.
Características de la fibra de Vicuña
La fibra se comercializó a 468 dólares por kilo, lo que significa que este primer lote de 124 kilos se comercializó a un precio de más de 58 mil dólares.
Eliphas Coeli, representante de Loro Piana en Perú, expresó: “Es un honor para nosotros tener una primera relación comercial con Jujuy porque aparte de un producto de primera calidad. Creemos en el potencial que van a desarrollar en los próximos años”.
A su vez, el presidente de la firma, Adolfo Bottari, en contacto desde Italia, resaltó que la exportación de este primer lote “es un evento muy importante también para nosotros“. Aseguró que Jujuy “tiene la fibra de vicuña más linda del mundo”.
Decisión política
Zigarán resaltó que “esta primera operación de exportación de la fibra de vicuña generada en los procesos de cosecha en la provincia. Es el resultado de una decisión política que se propuso la conservación del ambiente y de los recursos naturales y de su biodiversidad”.
Destacó a su vez que “es la expresión de una política pública que trabajó para concretar esa decisión política. Es el resultado de un trabajo interinstitucional y el trabajo particular de las comunidades indígenas de la Puna que son las protagonistas de los procesos de cosecha de fibra”.
Remarcó, además, que Jujuy “es la provincia que tiene la mayor población de vicuñas” con un total de 150 mil cabezas. “Por lo tanto tiene un mayor potencial en términos de aprovechamiento”, enfatizó.
Por su parte, el ministro de Producción destacó que “el precio que se estableció para esta compra es muy bueno y está por encima del precio que generalmente se encuentra en la plaza local”. Resaltó a su vez que “esto genera la posibilidad de que podamos abrir nuevos mercados y formalizar las cadenas”.
A su turno, Morales manifestó su voluntad de concretar más operaciones de este tipo con Loro Piana. Detalló que con el desarrollo de esta industria se está interviniendo sólo en el 3% del total de vicuñas que hay en la provincia. “Tenemos mucho para crecer, y por eso es importante que fortalezcamos este vínculo”, enfatizó.