El hombre está prófugo desde el 13 de junio y es intensamente buscado por la Policía y la Justicia.
José Luis Marino Rótolos fue condenado por el asesinato de Marcos Ortega en 2013. El hombre estaba alojado en el penal de Alto Comedero, pero hace un mes se fugó y ya emitieron el pedido de captura internacional.
La familia de Marcos Ortega se pronunció en reiteradas ocasiones exigiendo una respuesta y la aparición de Rótolos para que cumpla su condena.
“Estuve en contacto directo con la señora Ortega. Permanentemente tuvimos varios llamados de alerta por información que nos dieron de posibles lugares donde habrían visto a Rótolos. En esas oportunidades se dispuso que se realicen operativos grandes incluso en conjunto con Salta pero lamentablemente tuvimos resultados negativos”, indicó Hugo Sosa, secretario de Seguridad de Jujuy, al programa La Mejor Mañana remarcó Sosa.
El funcionario explicó que realizaron los trámites para efectuar los pedidos de captura en diferentes ámbitos. “Hicimos las diligencias provinciales, nacionales e internacionales para capturarlo. Se está trabajando y ahora depende de que tengamos un poquito más de suerte y que podamos dar con el paradero en el mediano, corto o largo plazo”, aseveró.
La fuga
Un día después de la fuga de Marino Rótolos, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que en el marco de la investigación iniciada fueron detenidos e imputados 5 miembros del Servicio Penitenciario. Están acusados de facilitar la evasión del hombre condenado a perpetua.
Sosa se refirió a estos agentes asegurando: “Se están siguiendo los lineamientos procesales y administrativos. Seguramente la semana que viene tendremos novedades sobre disposiciones de los detenidos”.
Por otra parte el funcionario aseguró que están dispuestas las medidas para apoyar al personal sin perder de vista la disposición que hay hacia la Justicia en cuanto a la investigación.
El hecho
Hace 9 años, José Luis Marino Rótolos, cambió el destino de toda una familia. Tras la fuga del Penal, Vanesa dijo: “Es como volver 9 años”, ya que el hecho ocurrió el 31 de marzo del 2013 “cuando a las 12 del mediodía me lo matan a mi papá”.
Consternada la hija de Marcos detalló: “Ese día mi papá salió diciendo que iba a cambiar X cantidad de dinero y volvía, que se iba a demorar entre 5 y 10 minutos. A él lo buscaron de mi domicilio, de mi casa”.
Según lo detallado por la joven mujer, a su papá lo llamaron por teléfono indicando que el Juez Massaccesi necesitaba cambiar dinero para comprar una camioneta de alta gama.
“Le dijeron que el domingo a las 9 de la mañana lo pasaban a buscar para hacer el cambio de dinero. Obviamente que mi papá se subió al auto porque conocía a la persona porque mi papá era una persona muy desconfiada. Mi papá siempre hacía sus cambios en confiterías o lugares públicos, no era una persona que se iba a subir a cualquier auto”, indicó Vanesa.
Pero ese domingo la vida de toda la familia cambió. “Ese día me llama mi hermana a las 18 de la tarde y me dice que mi papá no aparece”.