El gobernador destacó el trabajo que llevan a cabo jóvenes de entre 16 y 24 años y garantizó el apoyo del Gobierno provincial.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, entregó financiamiento e insumos para huertas y viveros a Cuidadores de Casa Común. Fue en el marco del Plan para el Abordaje de Problemas Emergentes Asociados a los Residuos Sólidos Urbanos con fondos emergentes del BEI y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. El incentivo complementario es superior a los 600 mil pesos.
Participaron jóvenes de Humahuaca, El Talar, El Bananal, Calilegua, Caimancito, Libertador General San Martín y de cuatro barrios en San Salvador.
Morales visitó uno de los proyectos y conoció en profundidad todos los que funcionan en el interior de la provincia. Participó de una muestra que se hizo en el Barrio La Merced de San Salvador de Jujuy.
En primer lugar, el gobernador ratificó el compromiso del Gobierno provincial de darle continuidad al programa. Además, aseguró: “El crecimiento sostenido que muestran, y la necesidad de equipo e infraestructura que demanda, la vamos a acompañar desde todas las áreas del Estado necesarias”.
Enfatizó en la idea de proyecto de vida anclado en los Cuidadores de la Casa Común. Lo asoció al proyecto colectivo, esfuerzo propio, crecimiento y los valores de solidaridad.
“Generar recursos para generar más trabajo”, explicó Morales y aseguró: “Vamos a acompañar en su crecimiento y que puedan obtener su sello de calidad”.
Destacó, también, el valor de los “procesos formativos” y el apoyo técnico del Estado para que Cuidadores de la Casa Común “pueda trabajar en proyectos de mayor envergadura y seguir desarrollándose”. “Nuestra tarea es acompañarlos, y la de ustedes, poner el corazón como lo vienen haciendo día a día, apostando fuertemente a la inclusión y el progreso social” acotó.
A su turno, la ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial, María Inés Zigarán, sostuvo que este Proyecto forma parte de la Convocatoria de Proyectos de Triple Impacto que ejecuta la Unidad de Implementación del Programa GIRSU.
¿Qué es Cuidadores de la Casa Común?
El Programa Cuidadores de la Casa Común, surge por iniciativa de la Conferencia Episcopal Argentina. En Jujuy es administrado por el Obispado provincial a través de la Pastoral Social de la Diócesis de Jujuy.
Está inspirado en la Carta Encíclica Laudato Sí, del Papa Francisco que propicia una Ecología Integral como nuevo Paradigma de Justicia. Parte de un revisionismo profundo y ecuménico de nuestro proceder individual y colectivo para el cuidado de la casa común. Marca la necesidad de un cambio que no admite retrasos.
Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años en situación de alta vulnerabilidad psicosocial. El objetivo es que puedan encontrar alternativas de trabajo generando emprendimientos sustentables que les permitan desarrollar y consolidar un proyecto de vida.
En Jujuy cuenta con la participación de más de 700 jóvenes distribuidos en 10 núcleos de la provincia de las localidades de El Bananal, El Talar, Caimancito, Calilegua, Libertador Gral. San Martín; y de los barrios La Merced, El Chingo, Malvinas y Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy.