El aumento de casos de gripe pueden generar demora en la atención en los centros de salud.
Desde el Gobierno provincial advirtieron que creció la demanda en el sistema de salud ante la cantidad de cuadros gripales. El secretario de Coordinación del Ministerio de Salud jujeño, César Mulqui, detalló la situación que atraviesa el sistema sanitario provincial.
En diálogo con La Mejor Mañana, el funcionario indicó: “Estamos cursando cuadros gripales tremendos en cuanto a números y están ocupando mucho el sistema de salud“. En este sentido, el médico explicó que se trata de ocupación de consultorios, guardias e instituciones públicas y privadas.
Mulqui aclaró que puede haber algunas demoras cuando la gente acude a atenderse o solicitar un turno. “Con el tema de la pandemia hay muchas personas que no asistieron a atenderse“, sostuvo. Asimismo apuntó que la demanda que generan los cuadros gripales también afecta y demora la asistencia.
“Estamos reordenando los hospitales para que vuelvan a la actividad previa a la pandemia”, manifestó el funcionario y señaló que registraron jubilaciones y fallecimientos que dan lugar a nuevos cargos a cubrir.
“El área médica y el área asistencial se está reordenando y empezando a trabajar el tema de la itinerancia. Ahora estamos empezando a ordenar y a abrir quirófanos. En dos semanas empezaremos a operar en Humahuaca”, adelantó.
Situación del avance del Covid-19
Mulqui especificó que no registran un incremento significativo de casos de coronavirus. “Por ahora no son tantos, esto nos generaba un gran problema porque requería mucho del sistema de salud”, precisó.
Además, el funcionario destacó la vacunación para la disminución de casos que se vive actualmente. “Eso ayudó a que se morigere la asistencia”, finalizó.
Información para solicitar asistencia
Ante la presencia de cualquiera de los síntomas compatibles con gripe, se debe evitar la automedicación y acudir a la consulta inmediata al médico de cabecera o bien al CAPS u hospital más próximo al domicilio.
Las medidas de cuidado son las indicadas para todo tipo de virus respiratorio, en particular las incorporadas por la comunidad frente a la pandemia: uso correcto del barbijo cubriendo nariz, boca y mentón, lavado frecuente de las manos y respeto por la distancia social.