El monto corresponde a los fondos obtenidos en la convocatoria 2021 más los intereses generados en el fideicomiso.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, entregó $31.263.878 a 108 beneficiarios por la convocatoria 2021 de la Ley de Bosques Nativos. Fueron 51 planes de manejo sostenible, 43 planes de conservación, tres planes de manejo y conservación y 11 planes de formulación. El monto corresponde a los fondos obtenidos en la convocatoria 2021 más los intereses generados en el fideicomiso.
Morales valoró la implementación de la norma y consideró que es “una herramienta fundamental para el manejo sustentable de nuestros bosques”. Recordó que como senador participó en la redacción de la Ley de Bosques. “La norma fue consensuada por las distintas fuerzas políticas. Pero nunca logró completar el porcentaje presupuestario que tiene previsto”.
El mandatario ponderó la decisión política de “abrazar el concepto Jujuy, provincia Verde”, marco en el que el Estado provincial lleva adelante una serie de acciones tendientes a cuidar el ambiente y en las que se destacan iniciativas relacionadas a “la transición hacia el cambio de la matriz energética, bajo la consigna de cuidar el planeta y combatir el cambio climático”, sostuvo.
Asimismo, ponderó los proyectos de energía solar y los vinculados al desarrollo del litio, que sumados a la explotación de los minerales críticos “son el camino hacia a la electromovilidad”. Y marcó especial atención en la lucha contra la deforestación y en el manejo de los residuos sólidos urbanos.
Jujuy verde
Morales destacó que Jujuy sea una de las dos provincias argentinas que menos deforestó. “Esto nos califica bien frente a la Ley de Bosques y para el fondo Verde del Clima”, subrayó y remarcó que “buscaremos la distribución justa de los fondos”, particularmente “para las provincias más esfuerzos hacemos para el manejo sustentable de nuestros bosques”.
Por último, valoró el crecimiento en el número de beneficiarios de los fondos para el cuidado de los bosques que paso de 68 al inicio de la gestión a 108 en la actualidad.
“Esto reafirma la conciencia del cambio cultural en el manejo responsable y sustentable de los bosques y la lucha contra el cambio climático”, enfatizó.
Acompañaron el vicegobernador de la provincia Carlos Haquim, la ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Estefanía Sánchez Cuartielles, el director de Bosques y Manejo y Uso de Suelo Oscar Unzaga, legisladores y legisladoras provinciales.