La restauración comenzó esta semana. Es una de las construcciones emblemáticas de la provincia.
La restauración y puesta en valor del puente del Pucará en la localidad de Tilcara comenzó esta semana. De esta manera, comenzaron los trabajos sobre la estructura que es un símbolo para la provincia.
Si bien anteriormente se había colocado pintura antioxidante, este martes empezaron los trabajos sobre la estructura metálica y su reparación y mantenimiento.
Las autoridades remarcaron que toda labor que se desarrolle con respecto al puente está previamente autorizada y aprobada por la Dirección de Patrimonio a cargo de Valentina Millón.
“No solo cumple la función de unir dos barrios sino que también brinda un atractivo turístico”, indicaron desde el Municipio de Tilcara.
A su vez, solicitaron a vecinos del lugar y población en general transitar con la mayor precaución en ese sector.
¿Qué es el Pucará de Tilcara?
El Pucará de Tilcara es un sitio arqueológico formado por numerosas construcciones realizadas por los tilcaras, una parcialidad de los omaguacas, en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca, en la Provincia de Jujuy, República Argentina.
Se encuentra a 1 km al sur de la ciudad de Tilcara, sobre un morro de 80 metros de altura, junto a la confluencia del Río Huasamayo y el Río Grande,1 que allí corre a 2450 msnm.
Es una de las zonas más importantes y conocidas de las antiguas poblaciones prehispánicas de la región Humahuaca. Tiene una extensión de 8 a 15 hectáreas y tiene aproximadamente unos 70 años de antigüedad.