El proyecto surgió en una de las cátedras de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Jujuy.
La Facultad de Ingeniería de la UNJu avanza en grandes proyectos encarados por estudiantes. En esta oportunidad, Elber, Daniel y Rodrigo se destacan a nivel nacional por crear lentes en 3D para ayudar a niños con estrabismo. El trabajo se lleva adelante en conjunto con la Asociación Todos Juntos.
A través de un proceso que llevó aproximadamente un año, estudiantes de Ingeniería Industrial planificaron y confeccionaron lentes en 3D para ayudar a estimular la rehabilitación visual y contrarrestar el estrabismo en niños y adolescentes.
El proyecto que lleva el nombre “Wallie” arrancó como un trabajo correspondiente a la cátedra de Ingeniera Industrial. Luego, se convirtió en una realidad al trabajar en conjunto a la Asociación Todos Juntos. El nombre del proyecto se debe al robot de la película de Disney que tiene ojos que se asemejan al dispositivo.
Aproximación al contexto de los usuarios
Los estudiantes Elber Chaile, Daniel Tolaba y Rodrigo Impa iniciaron un proceso de aproximación al contexto y características que presentan las personas con las cuales van a trabajar. Analizaron principalmente las necesidades que se requieren para establecer un diseño y fabricación especifica.
“Este es un proceso que no siempre es lineal, en la investigación se pueden presentar modificaciones y hay que hacer pruebas todo el tiempo. Es un largo proceso desde que se conoce al usuario hasta que se entrega el producto final“, explicaron los referentes en diálogo con Canal 4.
¿Cómo funcionan y para qué son los lentes “Wallie”?
El producto fue en bebés, chicos y adolescentes hasta 13 años que asisten a la Asociación Todos Juntos. Los estudiantes detallaron que la particularidad de estos lentes es que permiten el tapado total de un ojo y facilitan el trabajo de la visión media.
También estimulan el ojo desviado y se utilizan previo a una posible operación o a acceder a anteojos con aumentos, explicaron sus diseñadores. Asimismo, al haberse confeccionado con material 3D se presentan con encastres con partes intercambiables, lo que resulta una ventaja en caso de rotura o pérdida.
Los lentes tienen por fin ayudar a estimular la rehabilitación visual y contrarrestar el estrabismo en niños y adolescentes.