Los productores advirtieron que la situación es crítica para el sector.
A la falta de gasoil que afecta al sector productivo de Jujuy, se suma la sequía que se registra en el departamento Santa Bárbara. Ahora las autoridades se encuentran en busca de soluciones para los productores.
Integrantes del Ente de Desarrollo Santa Bárbara Productivo se presentaron este jueves en la Legislatura de Jujuy. El objetivo fue dar a conocer la problemática ante diputados y pedir ayuda para sobrellevar la urgencia.
“Lamentablemente en los dos últimos años tuvimos menos de la mitad de las precipitaciones. Es una zona que generalmente en promedio llueve 800 mm y no hemos llegado a los 250 mm anuales”, detallaron.
Además, advirtieron que “eso provoca profundas dificultades para la producción y a ello hay que agregarle la optimización de la poca agua que tenemos”
Fernando Agüero, presidente del Ente recalcó que Las Delicias y Vinalito son las zonas más afectadas y por eso se hace necesario algún tipo de asistencia a los productores. “En Jujuy ya se declaró la emergencia hídrica, lo que tenemos que hacer ahora es acercar herramientas para sobrellevar la situación. Estamos haciendo obras de optimización, mejoras de las tomas, canalización de los cauces de agua para que la poca agua no se filtre y se pierda. Son acciones que vamos tomando pero que debemos profundizar”, planteó.
Productores preocupados
Por su parte, Darío Portal, productor de la zona, aseguró que la situación en Palma Sola y toda cuenca hídrica de Santa Rita y arroyo Las Delicias es crítica. “El sector ganadero no tiene agua. Son entre 300 y 400 productores agroganaderos los que se ven afectados por la sequía”, apuntó.
“Los productores citrícolas y agroganaderos están cavando pozos en algunos lugares y la sequía se agravará en los próximos meses. Es un problema que ya lleva dos años”, cerró Portal.