El gobernador Gerardo Morales ratificó la decisión del Gobierno provincial de afrontar la deuda de subsidios con las empresas de transporte.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó la reunión junto sus ministros y al secretario general de la UTA, Sergio Lobo, y empresas de transporte para destrabar el paro. Al respecto, el gobernante destacó al decisión política que tomó su administración.
A pesar que este conflicto es de exclusiva responsabilidad del Gobierno de la Nación, desde el Gobierno provincial se buscó alternativas para que los ciudadanos puedan hacer uso del servicio normalmente.
En ese sentido, el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán, visitó la sede gremial de UTA para comunicarles la decisión del gobernador. La Provincia decidió afrontar con recursos propios el pago de la deuda que el Estado nacional tiene en materia de subsidios con las empresas.
“Vinimos a darle tranquilidad a los trabajadores. Todo el pueblo de Jujuy sabe que la medida de fuerza que se realizó este martes fue por falta de pago y de cumplimiento en los haberes de los trabajadores. Y nosotros velamos para que eso se cumpla”, enfatizó Santillán.
Advirtió, además, que “es cierto que las empresas no recibieron el subsidio nacional. Ante esta situación, el gobernador decidió hacer frente a estos costos, teniendo en cuenta que esto se podía solucionar”.
Recalcó, a su vez, que “estos son compromisos nacionales que no se están cumpliendo o se cumplen de manera atrasada, y eso genera el conflicto”. Y enfatizó que “los trabajadores necesitan cobrar y lo hacen sentir de esta forma”.
“Hay una decisión de nuestro Gobierno de pagar, de ayudar, para que se pueda cumplir con los trabajadores. Y mi presencia en UTA obedece a la decisión de darles tranquilidad de que la Provincia va a poner los recursos y ellos van a poder cobrar. Son cuestiones que ojalá, en el corto plazo se vayan solucionando”, afirmó Santillán.
Críticas al Gobierno nacional
El titular de Trabajo provincial cuestionó que hay “un gobierno nacional que se compromete a cuestiones que después no las cumple. Los trabajadores quedan en el medio y el ciudadano común que hace uso del transporte público de pasajeros”.
“Hay una decisión de Morales de solucionar el tema. En el transcurso del día se irá retomando la normalidad el servicio”, aseguró el funcionario. Santillán hizo hincapié en que la medida del Ejecutivo provincial alcanza a los trabajadores de las empresas de corta, mediana y larga distancia.
Asimismo, indicó que a medida que esto impacte en las cuentas salariales de los trabajadores se irá normalizando el funcionamiento de las empresas en toda la provincia.