Las fuerzas de la Unión Cívica Radical se unieron esta tarde en La Plata. Gastón Manes presidió la Convención. Allí estuvieron con Gerardo Morales a la cabeza, los referentes de diversos espacios pero con un mismo objetivo. El Radicalismo: lejos de Macri y de Milei.
Los tiempos políticos acechan. Se avecinan elecciones y la UCR lo sabe. La ciudad de las Diagonales vio el aluvión de representantes del espacio. Gente del Pro, de Juntos por el Cambio, y del radicalismo más tradicional y ortodoxo se reunió. El objetivo: una convención nacional para definir las coordenadas y las metas. Un nuevo plan, en esta ocasión presidido por Gastón Manes tras la elección de 300 partidarios.
Morales y El Radicalismo: lejos de Macri y de Milei
Javier Milei (La Libertad Avanza) fue un protagonista tácito. Los radicales mandaron un aviso a quienes coquetean con el economista devenido en diputado. Ahora los “adversarios son los populismos de izquierda y de derecha” y el centenario partido “no abrazará las políticas neoliberales”.
En tanto que el presidente de la UCR, Gerardo Morales, pidió no “tomar el atajo de la anti-política”. Y además, el gobernador de Jujuy, se desentendió de los integrantes de Juntos por el Cambio que comparten las ideas de Milei. Morales desechó el planteo de “eliminar el Estado o el Ministerio de Educación”. “No nos van a tratar como uno retrógrados, porque sabemos gobernar y somos un partido moderno. No queremos ni el Estado grande del populismo ni el Estado mínimo del neoliberalismo” esbozó el líder radical.
Por la mañana, Morales publicó un tweet en su cuenta social: “La Convención Nacional significa un radicalismo unido y cada vez más fuerte, en el marco de JxC, para dar el debate de ideas y de programas que nos permitan trabajar por un país más justo. En unidad, con pluralismo, federalismo y convicciones, celebramos hoy la #ConvenciónRadical”.
Gastón Manes: el Presidente de la Convención
El nuevo presidente dijo que el radicalismo “no debe ser solo la columna de vertebral” de Juntos por el Cambio sino también “alma y cabeza” de la alianza opositora. “Somos un partido de gobierno, no testimonial”, exclamó. Gastón Manes, reemplazó a Jorge Sappia, exministro de Trabajo en Córdoba. Una elección que cumplió con lo estipulado a nivel institucional. Sin embargo el encuentro permitió la redefinición de una estrategia integral y la formulación de una nueva alianza.
Ya en el escenario, Manes dejó sus impresiones sobre lo que viene: “Vamos a convocar desde el centro popular y no de los extremos. Llegó la hora de que seamos una coalición de ideas, y que el trabajo, el esfuerzo y la ejemplaridad de los dirigentes estén en el centro de las políticas públicas”.
Ent los presentes estuvieron dos de los que pretenden dar la disputa presidencia, el propio Facundo Manes y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Garro, Lousteau y Negri presentes
Julio Garro, líder del PRO platense, presenció el encuentro. Garro no dejó definiciones tajantes. Al intendente platense se lo notó. “Vine a saludar a la gente de la UCR, que son referentes que vienen de otras provincias a nuestra ciudad. Vine simplemente a acompañar”.
Mario Negri, lider del bloque de Diputados de la UCR acudió a la cita. El diputado de origen cordobés sugirió que “El populismo de derecha, aquí y en el mundo, es hermano de la anarquía. Cabalga con la queja, el cansancio, la desilusión y la frustración de una enorme cantidad de argentinos”.
Martín Lousteau, Senador Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue otra de las figuras presentes. “La tarea que tenemos como partido es la de convencer a los que no sospechan que son radicales, esa es la manera de conjugar nuestras tradiciones con nuestros desafíos” manifestó el economista.
El documento final de la Convención Nacional
El documento final de la Convención Nacional “Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unidad y mejorar Juntos por el Cambio”. Se trata de un conjunto de postulados para fortificar un espacio que busca desbancar al Pro como fuerza opositora. Y también ser protagonista al respecto de la identidad de la fuerza y el programa económico de cara a las elecciones del 2023.
El radicalismo va detrás de una fórmula presidencial entre las alternativas que hay en Juntos por el Cambio.
La Convención Nacional de la UCR en su documento. “En los momentos más difíciles trabajamos por la unidad para ser una oposición fuerte y constructiva. Ahora trabajamos por la unidad para ganar y gobernar”.
Por último, recordá informarte sobre todo lo que sucede en la provincia de Jujuy, en el país y en el mundo en Muy Jujuy.