El martes por la madrugada, policías de la Sección Vial “Cabeza de Buey” perteneciente al Escuadrón N° 45 de Salta, hallaron más de 2 kilos de cocaína en un ómnibus. Mientras hacían una inspección sobre la Ruta Nacional 9, en el kilómetro 1545. En un transporte público de pasajeros proveniente desde la ciudad de La Quiaca detectaron más de dos kilos de cocaína. El destino final del colectivo era el barrio de Liniers en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los funcionarios de la fuerza realizaban un control habitual. Como de costumbre, revisaron el colectivo y pidieron documento de identidad a los pasajeros. La sorpresa llegó cuando descubrieron una bolsa en cuyo interior había dos paquetes. Fue debajo de la butaca 35, que estaba vacía. Rápidamente realizaron la prueba de narcotest. Un test que dio positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 2,123 kilogramos.
Los responsables resultaron ser tres sujetos de origen peruano con radicación final en Argentina. Ricardo Toranzos, director del Área de Casos Complejos de Fiscalía Federal de Salta se comunicó con los agentes. Telefónicamente, Toranzos definió la detención en carácter de incomunicado de los tres involucrados. Además ordenó el secuestro de la sustancia, celulares y cualquier elemento de interés para la causa. Por último dio inicio a una prevención sumaria judicial en infracción a la ley de estupefacientes 23.737.
En marzo, otro golpe al narcotráfico
Por entonces, el antecedente marca que a fines de marzo del corriente, efectivos del Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional abrieron dos encomiendas en el control fijo de Pampa Blanca. Allí encontraron más de 5 kilos de drogas que con origen en Jujuy. La fuerza informó 4 kilos 896 gramos de cannabis sativa y 474 gramos de pasta base de cocaína, analizadas por integrantes de Criminalísticas y Estudios Forenses.
Otro caso: detectaron más de dos kilos de cocaína en un remís
En un operativo de Gendarmería Nacional en el límite entre Jujuy y Salta, el can llamado Limón detectó un cargamento de droga. Dicho cargamento era trasladado en un remís desde Orán, Salta. A bordo había dos pasajeros.
Los gendarmes exigieron una autorización para inspeccionar dentro del automóvil y a los ciudadanos. El permiso lo otorgó la Unidad Fiscal Federal de Jujuy. Todo se produjo gracias a la inquietud del perro. Dentro del coche, en una mochila, hallaron dos paquetes rectangulares con 2 kilos 132 gramos de cocaína. Por otro lado, uno de los individuos portaba 16.490 pesos argentinos.
El Magistrado interviniente solicitó el secuestro del estupefaciente, del dinero. Y la detención de las dos personas involucradas, que quedaron a disposición de la justicia.
Por último, recordá informarte sobre todo lo que sucede en la provincia de Jujuy, en el país y en el mundo en Muy Jujuy.