En agosto ya hay un finde largo por el 17 de agosto, y se espera que pueda haber otro.
Quedan pocos fin de semana largo en lo que resta del año. En agosto está el feriado del 17 de agosto que se pasará para el 16 y así habrá un fin de semana largo y se espera que el 1 de agosto por el Día de la Pachamama también se pueda disfrutar como un finde largo.
Este año, el Día de la Madre Tierra cae lunes y ya algunos piensan en disfrutar de un asueto con fin de semana largo incluido.
El Día de la Pachamama es la celebración más importante dentro de los pueblos originarios de América Latina y tiene una connotación muy especial para Jujuy. La Pachamama representa una fecha significativa para la provincia con costumbres muy arraigadas.
Cada año, a través de un decreto, el Ejecutivo provincial dispone asueto administrativo y escolar en todos los niveles para ese día, ya que Jujuy es la Capital Nacional de la Pachamama. Este año el primer día de agosto cae lunes, lo que podría significar un fin de semana largo.
Por el momento, el Gobierno provincial no adelantó si este año también habrá una medida similar, que busca subrayar el rescate de la cultura indígena, acompañando a las comunidades y la promoción de las prácticas que se traducen en la conservación del paisaje, el suelo, los rituales, las señas y secretos de crianza.
Jujuy, Capital Nacional de la Pachamama
La provincia de Jujuy fue declarada en 2013 Capital Nacional de la Pachamama, a partir de que el Congreso sancionara la ley Nº 26891. Además, la norma incorpora al Calendario Turístico Nacional la “Fiesta Nacional de la Pachamama”, que anualmente se celebra en Jujuy.
Jujuy rinde culto a la Pachamama con la realización de ceremonias milenarias. El 1° de agosto se alimenta la tierra enterrando una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto.
El ritual central a la Pachamama es la challa o pago. La palabra “challar” se usa como sinónimo de “dar de comer y beber a la tierra”. Otra de las tradiciones es tomar caña con ruda. Los mayores juran que la caña con ruda prolonga la vida, espantan la mala suerte, promueven alegrías y despojan a la gente de los malos augurios.