El Ministerio de Salud provincial evalúa aplicar “algún tipo de retribución” para los extranjeros que reciban atención médica.
El Gobierno de Jujuy indicó que se encuentra en análisis implementar el cobro de la atención médica a turistas extranjeros. En el marco de que el convenio de colaboración pierda vigencia.
Tras el caso del motociclista salteño que murió en Bolivia por que no habría recibido atención médica, puso en debate la vigencia del convenio de reciprocidad en salud con el país vecino.
Al respecto, el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, adelantó que en la provincia se está analizando implementar el cobro de la atención médica a extranjeros. Todo está sujeto a que el convenio deje de estar en vigencia.
“Existe la posibilidad de que si este convenio cae, vamos a tener potestad de implementar algún tipo de retribución en el sistema sanitario de la provincia para con los extranjeros”, explicó Buljubasich en diálogo con La Mejor Mañana.
Asimismo, apuntó: “Si lo que pasó en Cochabamba es cierto, es decir el incumplimiento del convenio por una de las partes, corresponde hacer la denuncia y tomar otra medida“. Además, insistió: “Si el tratamiento es el mismo acá que allá, sigamos así, pero si no es la misma respuesta, hay que reverlo”.
“Estamos analizando seriamente de qué manera implementar otro sistema”, advirtió el funcionario y descartó que tenga que ver con un acto de xenofobia, sino con “una cuestión de recursos y contrapartida”.
Datos sobre la atención médica a extranjeros
Buljubasich detalló que en el último año se registraron más de 30 mil consultas médicas de extranjeros en Jujuy. En 2019, antes de la pandemia, fueron 50 mil las consultas.
“A un valor del Instituto de Seguros de mil pesos (la consulta), estamos hablando de 50 millones de pesos”, apuntó y replicó que “son números importantes para el sistema sanitario de la provincia”.
En ese sentido, remarcó: “La salud es un recurso que nos cuesta mucho dinero y hay que optimizarlo y analizar de qué manera continuamos”.