Otros dos niños fueron atacados por perros en Jujuy

Los dos menores tuvieron que ser hospitalizados por las mordeduras y uno de ellos tuvo que ser operado.

Dos niños fueron atacados por perros en Jujuy. El primer caso involucra a un nene de 2 años de Alto Comedero y el otro a una nena de 4 años que por la gravedad de las lesiones tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

La niña de 4 años ingresó al hospital Materno Infantil con su madre. La mujer explicó que su hija fue atacada por un perro. Tras el examen médico fue diagnosticada por mordeduras en el miembro inferior derecho y abdomen.

Por la gravedad de las lesiones, la médica que atendió a la nena derivó a la menor para que sea intervenida quirúrgicamente. La madre de la nena aseguró que su hija fue a comprar junto a una tía en una despensa cerca de su domicilio cuando un perro de raza pitbul la atacó.

En la exposición policial que realizó la mujer dio a conocer que la propietaria del perro se acercó al hospital acompañándolas y dio a conocer que el animal tiene el carnet de vacunas.

Otro caso de un perro atacando a un menor

Un nene de 2 años ingresó junto a su mamá al Hospital Materno Infantil con lesiones en la cara. Según explicaron, fue atacado por un perro.

Una de las médicas de guardia asistió al menor y diagnosticó “mordedura de can en el rostro” y detalló que se produjo a la altura de la mejilla izquierda. El nene fue atendido y quedó en observación.

Estadísticas

Según precisaron, de lo que va del año se registraron más de 1.000 mordeduras en Jujuy. En los últimos meses, la provincia fue noticia por los diferentes ataques de perros que se produjeron en niños pequeños.

Estos hechos generaron preocupación en la sociedad sobre la conducta de los animales y cómo se debería actuar en estos casos.

Natalia Rivero Matas, referente del Departamento Provincial de Zoonosis, indicó que en lo que va del año, se registraron alrededor de 1.000 mordeduras a nivel provincial.

Explicó que la cantidad de mordeduras que hay este año “no es mayor que años anteriores”. “Uno tiene la sensación de que aumentaron porque muchas de esas mordeduras fueron en niños pequeños”, reparó.

A su vez, detalló que las personas que mayormente sufren una mordedura de perro son las que tienen entre “25 y 64 años de edad”, por lo tanto aseguró que “no incrementaron los ataques en menores de edad. Solo el 20% de los accidentados son menores de 15 años”.

Cómo actuar si te muerte un perro

Natalia Matas recomendó a quienes sean mordidos por un animal identificarlo y realizar la denuncia correspondiente en la Policía para que se realice el seguimiento.

Además, es clave concurrir rápidamente al centro sanitario más cercano y seguir con las indicaciones que dicten los profesionales de la salud.

Te pueden interesar