Morales inauguró el nuevo edificio del Secundario 38 de Las Pampitas

El gobernador encabezó el acto junto a su gabinete y destacó la inversión en educación que lleva adelante su gobierno.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inauguró el edificio del Colegio Secundario 38 en el marco del Programa de Mejora de Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia con la renta de la planta de energía fotovoltaica Cauchari.

El gobernante estuvo acompañado por la ministra de Educación provincial, María Teresa Bovi y sus pares de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán y de Seguridad, Alberto Martín.

Durante el acto, Morales subrayó la “importancia de inaugurar un nuevo establecimiento educativo” y adelantó que se construirá en Perico “siete edificios nuevos”. Detalló: “En La Posta donde tenemos el 98 por ciento de avance, el Colegio Secundario 98 de Santo Domingo, una escuela primaria a crear y un jardín en la Nueva Ciudad, el Instituto de Educación Superior que es un edificio reclamado por décadas”.

“Estamos contentos de poner en marcha desafíos para fortalecer la calidad educativa. Apostar a la educación públicas es apostar a la igualdad, al presente y futuro de la sociedad”, expresó el gobernador.

Y enfatizó: “Vamos a ser la gestión de gobierno provincial que vas invierta en educación, y es un hito que ayuda a mejorar nuestro pueblo”.

Implementación del PROMACE


En esa línea, Ponderó la implementación del Programa de Mejora de Acceso a la Calidad Educativa “con la construcción de 258 edificios escolares”. Actualmente se encuentra con la primera etapa de su ejecución y que para la segunda prevé la inversión de “140 millones de dólares más y que se financia con un crédito de CAF que lo estamos pagando con la renta de la planta solar de Cauchari”.

“Hace más de un año venimos vendimos energía a toda la Argentina”, aseveró Morales. Sumó en la línea del cambio de la matriz productiva encarada por Jujuy “la fabricación de baterías de litio y la producción de cannabis medicinal”. Agregó, además, que “esto forma parte de una visión que es la de Jujuy provincia Verde y lucha contra el cambio climático”.

Subrayó que el PROMACE “no solo es la construcción de edificios y reparación de los establecimientos sino la incorporación de equipamiento tecnológico para todos los niveles educativos. También, conectividad para llegar con banda ancha a todas las escuelas y la formación y capacitación para 22 mil docentes de la provincia”.

“Esta es la clave para mejorar la calidad educativa y con una inversión del estado provincial, aquí nadie nos regala nada, es con el aporte de una renta que es de todos los jujeños”, remarcó.

Nuevo edificio para garantizar mayor calidad educativa

En este marco, la ministra de Educación manifestó que “la calidad educativa se logra a partir de la capacitación como así también con la inversión en obras de infraestructura escolar”. Resaltó, también, la historia de la Escuela desde su creación al recordar que luego de 12 años de dificultades, la inauguración del nuevo edificio del Colegio Secundario N° 38 garantiza la calidad educativa para la comunidad de Las Pampitas.

“Hoy la comunidad educativa del Secundario N° 38 tiene su nuevo edificio que cuenta con biblioteca, laboratorio, salas de dirección, de profesores, de preceptores, cocina completa, salón de usos múltiples, polideportivo, salón de actos, vestuarios, sanitarios para chicos, chicas y discapacidad entre otras dependencias”, puntualizó la funcionaria.

Datos técnicos de la escuela

El flamante edificio cuenta con cinco aulas, espacios para dependencias de gobernanza como dirección y vice dirección, secretaria, sala de profesores, receptoría y portería, baños para docentes y office.

En cuanto a los espacios pedagógicos está equipado con una sala de tableros, una sala de red de datos y recarga, un laboratorio / sala multimedia y biblioteca. Además, cuenta con sanitarios para estudiantes y para personas con discapacidad, cocina, un salón de usos múltiples con baños, depósitos y patio de formación.

Además, contará con un sistema, de parasoles que generan sombra en las galerías, y pérgolas en el patio que también generan sectores de sombra. Para contribuir a la sustentabilidad, contará con paneles solares y termotanque solar, lo que significará un ahorro energético. A la vez que se usarán formas de energía renovables.

Te pueden interesar