El oficialismo no quiso pero se aprobó la boleta única

Un proyecto que pasará a la Cámara Baja gracias a la unión de la mayor parte de la oposición. El oficialismo no quiso pero se aprobó la boleta única.

El Poder Ejecutivo se encontró con una propuesta que dividió las aguas. El oficialismo por un lado y los bloques de oposición por el otro. Sin embargo, la Cámara de Diputados llegó a un acuerdo. Se trata de un dictamen para aplicar la boleta única de papel para las próximas elecciones. Un modelo de papeleta que se tomó de ejemplo de una provincia del centro del país.

En tanto que el Frente de Todos, que se opone a la iniciativa, ya está pensando en un veto.

Sufragio. Un modelo de la boleta única de papel.
El oficialismo no quiso pero se aprobó la boleta única. Imagen: Todo Jujuy.

El oficialismo no quiso pero se aprobó la boleta única: el caso de Córdoba

El dictamen establece legalmente que deberá aplicarse el tipo de de boleta única de Córdoba. Con dicho modelo de boleta se concentrará toda la oferta electoral a nivel nacional (presidente y vice, diputados y senadores nacionales). Además se definió que este método de votación se ponga en marcha con las elecciones primarias.

Alejandro Rodríguez, presidente del interbloque Federal, desestimó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo vete el proyecto. “Por primera vez el presidente (Alberto Fernández) y la vice (Cristina Kirchner) coincidieron públicamente en impugnar con todas las letras la boleta única. Incurrieron en una descalificación alevosa: dijeron que no tiene sentido discutir porque el Gobierno la va a vetar. Nosotros vamos a seguir trabajando sin entrar en provocación ni conflicto para que este proyecto se apruebe, sea ley y no se vete”, manifestó Rodríguez.

Te puede interesar: Estatales cobrarán el aguinaldo a fin de mes.

Por último, recordá informarte sobre todo lo que sucede en la provincia de Jujuy, en el país y en el mundo en Muy Jujuy

Te pueden interesar