Con el fin de cuidar los intereses de la seguridad nacional, la protección de las familias y quedarse al margen de la guerra que lidia el vecino país, el Gobierno de Hungría decretó el Estado de Emergencia.
Hungría decretó el estado de emergencia. La medida implica una serie de alternativas en el marco legislativo: suspender la aplicación de leyes, modificar otras y tomar medidas extraordinarias. La principal meta es desactivar todo tipo de prejuicio ante el desarrollo del conflicto bélico.
El primer mandatario húngaro, Viktor Orban tomó esta decisión pensando en proteger los intereses de su nación en medio de un conflicto bélico. Esta decisión no ha hecho más que agregar un nuevo capítulo a una relación crispada entre Budapest y Kiev.
Hungría decretó el estado de emergencia: los roces de la guerra
Desde que estalló la guerra el 24 de febrero de este año, millones de personas cambiaron su habito. De llevar una vida sin sobresaltos a escapar de la guerra. En primer lugar, esto sucedió con miles de hombres ucranianos que vivían en la región de Transcarpatia y emigraron a otras ciudades y también a Hungría para no ser reclutados. El Gobierno de Kiev afirmó que los desertores tendrán 12 de años de cárcel.
Una de las causas de la tensión: húngaros viviendo en Ucrania
Se trata de una minoría del pueblo magiar que reside en territorio ucraniano y que ha sido el foco de debate y disputas políticas entre Hungría y Ucrania. Para el gobierno hungaro, Kiev no garantiza ni respeta los derechos al pueblo mencionado arriba. Todo se centra en Transcarpatia, sitio que perteneció a Hungría hasta 1918 y en el que viven alrededor de 150.000 personas. El territorio cuenta con una diversidad cultural histórica. Estadísticamente, más de un millón de personas lo habita y el 12 por ciento habla el idioma húngaro.
La bronca de Kiev: la relación fluida entre Hungría y Rusia
Ucrania rechaza las relaciones estrechas entre Hungría y Rusia. Los húngaros son miembros de la OTAN desde 1999 y de la Unión Europea (UE) desde 2004 y no se inmutaron tras la el asalto de Rusia a la península ucraniana de Crimea en 2014.
Actualmente ya son más de 46 mil las muertes por el conflicto bélico según la agencia de noticias Reuters.
Por último, recordá informarte sobre todo lo que sucede en la provincia de Jujuy, en el país y en el mundo en Muy Jujuy.