Raúl Argüello, referente del Centro de Asistencia y Orientación de las adicciones “El Umbral, asegura que es una temática en la que hay que enfocarse pese a que no hay registros en la Provincia.
El psicólogo jujeño Raúl Argüello, referente del Centro de Asistencia y Orientación de las adicciones “El Umbral”, informó que la “adicción al teléfono celular” no es una problemática que exista todavía en todo el territorio de la provincia de Jujuy. “No es una demanda que recibamos todavía; no está quizá identificado como síntoma o padecimiento”, aseguró el especialista.
Argüello, consideró que la detección de forma clínica de esta anomalía no es sencilla ya que el celular es un aparato que normalmente está presente en la vida cotidiana de las personas. Una situación de este tipo se produciría si “se cayeran todos los servicios o internet, si sucediera algún tipo de fenómeno extraño para que nos quedemos sin estos elementos durante varios días o un tiempo prolongado, quizá empezaríamos a ver los efectos”. Por el momento, no se anunciaron casos en “El Umbral”.
Por otro lado, Mariana García, médica psiquiatra de los Centros de Diagnóstico DIM, en una nota a un medio de Buenos Aires, explicó sobre qué trata la nomofobia (del inglés ‘no-mobile-phone-phobia’): aquellas personas que presentan un miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo prolongado sin el teléfono móvil encima o sin acceso a internet, razón por la cual están permanentemente chequeando la llegada de notificaciones o mensajes. Esta situación despierta ataques de fobia y ansiedad en quienes lo experimentan.
Según la médica, la nomofobia, es una tecnopatía, patología de índole psicológico o psiquiátrico causada por el uso de las nuevas tecnologías. Al respecto, García afirmó que “El teléfono móvil es el dispositivo tecnológico por excelencia y en los últimos años ha ido en aumento la preocupación por la nomofobia que, como su nombre lo indica puede incluirse dentro de la lista de las fobias, aunque también podríamos pensarlo como una adicción”, agrega.