El gobernador jujeño puso en marcha la unidad fiscal móvil para atender las demandas de las zonas más alejadas del norte.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy puso en funcionamiento una unidad fiscal “móvil”, con el fin de facilitar el acceso a la justicia a residentes en zonas alejadas de los centros judiciales.
El dispositivo funciona sobre un colectivo adaptado, que recorrerá particularmente poblados del norte provincial y zonas aisladas. Esto en el marco de una política de descentralización de los servicios del MPA.
Un equipo interdisciplinario de profesionales estará encargado de desarrollar las distintas tareas, entre ellos fiscales, abogados, psicólogos y trabajadores sociales.
Unidad fiscal móvil
Se busca que recepcionen denuncias, brinden contención a víctimas de delitos y atiendan consultas e inquietudes de la población.
También, estarán habilitados para tomar declaraciones, especialmente de niños, niñas y adolescentes. El dispositivo cuenta con un espacio acondicionado, organizado siguiendo estrictos protocolos y sugerencias de profesionales especializados y Unicef.
En tanto, se pretende poder celebrar audiencias y lograr medidas alternativas de resolución de conflictos; fortalecer la atención a mujeres, niñas, e identidades de género no binarias, víctimas de violencia de género, y realizar primeros actos de investigación.
La presentación de hoy fue presidida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez. Contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otahola y los jueces de STJ Sergio Jenefes, Ekel Meyer; Mariano Miranda, María Silvia Bernal y Martín Llamas.