Tras 46 días de intento incendio, se logró confinar el fuego que consumió casi 8 mil hectáreas de las yungas de Jujuy.
Brigadistas jujeños y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) lograron confinar el incendio en la región de las Yungas tras 46 días de intensa labor. A partir de ahora se trabaja con una guardia de cenizas, se informó hoy oficialmente.
“Los incendios siguen activos pero ya no avanzarán. La tarea de guardia de cenizas estará a cargo de los brigadistas jujeños”, se indicó.
El fuego consumió aproximadamente 7.800 hectáreas de bosques y pastizales en la región selváticas de las Yungas, de las que se estiman 1.000 hectáreas corresponden al Parque Nacional Calilegua. Así lo informó el Comité Operativo de Emergencias Ígneas (COEI).
Incendio en las Yungas
Autoridades locales agradecieron el compromiso y el valor de la tarea realizada por los brigadistas del SNMF, que llegaron a la provincia cada vez que fueron requeridos.
“En nombre del gobernador Jujuy, Gerardo Morales, del pueblo de Jujuy, queremos agradecerles el servicio público prestado estos 46 días”, expresó la ministra de Ambiente jujeña, María Inés Zigarán. A su vez, ponderó la colaboración del Ministerio de Ambiente de Nación y el apoyo de Parques Nacionales.
“Desde el principio de su gestión el gobernador puso como prioridad cuidar el ambiente y se generaron políticas en función de ello como el fortalecimiento del sistema provincial de manejo de fuego, la creación de la diplomatura, la construcción de las dos nuevas bases en Humahuaca y Palma Sola”, resaltó.
El sábado fueron despedidos los últimos brigadistas que habían llegado de refuerzo pertenecientes al SNMF. En la ocasión, las delegaciones recibieron un obsequio simbólico en agradecimiento a su compromiso con el cuidado del ambiente y por su desempeño.
En las Yungas trabajaron 458 brigadistas durante 46 días, con recambio de personal y abrieron una brecha de 77 kilómetros que logró confinar el incendio de vegetación.