La última víctima fue un nene de 8 años de San Salvador que falleció en 2008 tras ser mordido por un perro.
La provincia de Jujuy registra 14 años sin muertes por rabia. El dato fue provisto por la referente del Departamento Provincial de Zoonosis, Natalia Rivero Matas, durante una entrevista al programa radial GPS.
Durante el diálogo, Matas aseguró no se registran casos de muerte humanas por rabia desde el 2008. En dicho año, precisamente el 22 de Julio, en la capital jujeña, se notificó el fallecimiento de un nene de 8 años. El deceso se produjo en el Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana”. Por otra parte, la especialista aclaró que en 2015, en Calilegua, se registró el último caso de animal con rabia.
La última víctima a nivel nacional fue el de Zaira Del Giorgio, de 33 años, una joven policía la ciudad bonaerense de Coronel Suárez en 2021, durante la pandemia. Fue durante marzo de ese año cuando recibió el ataque de un gato callejero. Del Giorgio falleció el 13 de mayo tras dos meses de lucha contra la enfermedad.
Según la compañía farmacéutica francesa Sanofi, especializada en el tema, la rabia es “una enfermedad viral infecciosa que termina siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos”.
El 28 de septiembre de cada año se celebra el Día mundial contra la rabia.