El incendio en las Yungas jujeñas ya afectó a casi 8 mil hectáreas y los brigadistas continúan su trabajo incansable.
El incendio que afecta el departamento Ledesma de la región jujeña de las Yungas, donde se quemaron casi 8.000 hectáreas, permanece “activo” aunque “por octavo día no registra avance”. Eso se debe al trabajo sostenido que desarrollan las cuadrillas apostadas en la zona.
“Tenemos en este momento la línea en el lugar más crítico que es el frente del Parque Nacional Calilegua. Hacia allí ha venido avanzando el incendio y donde avanzó en el 2020″, indicó a Télam el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cooke.
En ese lugar específicamente trabajan 96 brigadistas, mientras que más de 100 fueron distribuidos para tareas de “enfriamiento de los perímetros y para que se mantenga lo que ya se ha hecho”.
“El trabajo que hacen es concretamente cortar los árboles prendidos, los tocones, rasparlos y enterrarlos. Esto va a permitir ir ampliando más la línea cortafuego”, explicó.
Incendio en las Yungas
Cooke indicó que el frente del incendio alcanza los 10 kilómetros en dirección al Parque Nacional Calilegua. No obstante, afirmó que “está quieto y hace ocho días que no avanza”. Además, advirtió sobre las condiciones climáticas no favorecen por las altas temperaturas y los vientos cambiantes.
Hasta el momento, el incendio que se originó en la localidad de Yuto afectó 7.800 hectáreas. De ese total, 995 corresponden al Parque Calilegua.
“Una vez que lo tengamos controlado, cuando tengamos la seguridad que no va a salir del perímetro, nos dedicaremos a trabajar adentro pero no estamos en esa situación ahora, el incendio está fuera de control”, precsió.
Por otro lado, la lluvia caída en la semana pasada, unos 17 milímetros, trajo tranquilidad. Fue una ayuda para ensanchar la brecha y trabajar con los troncos prendidos.