Los trabajos de los brigadistas continúa en las zonas de los incendios para combatir el fuego en las Yungas jujeñas.
Brigadistas y cuadrillas de lucha contra el fuego trabajan con líneas de defensa para controlar el incendio desatado en la región de las Yungas jujeñas. Allí 6.800 hectáreas fueron arrasadas hasta el momento, informó el Comité Operativo de Emergencia Ígneo de Jujuy (COEI).
“Se está evidenciando el resultado de las acciones de control y preventivas desplegadas en el terreno realizadas por los diferentes equipos, confinando por el momento el avance de los incendios”, se informó en el último reporte diario.
El incendio originado hace más de una semana en la localidad de Yuto, a 161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, y que quemó en su mayor superficie bosques nativos y pastizales. El fuego se extendió a zonas aledañas y amenazaba con ingresar al Parque Nacional Calilegua.
Las cuadrillas oficiales avanzan en el trabajo de hacer líneas para cortar el avance del fuego, lo cual está a cargo de los brigadistas más experimentados. En tanto, el resto de los equipos controla las líneas que se habilitaron en otros sectores “y al no haber vientos fuertes se favoreció el trabajo”.
Por otra parte, los brigadistas mantienen “controlados” otros dos frentes, Caimancito y Yuto, con el objetivo de evitar el ingreso a la zona urbana.
La labor de los brigadistas en el terreno se complementa con tres aviones hidrantes y dos helicópteros, provistos por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Más de más de 40 unidades operativas logísticas aportadas por los organismos estatales provincial, municipal y privado de Jujuy.
Al trabajo se sumaron 68 bomberos que llegaron de la provincia de Corrientes y cerca de las zonas afectadas, en la ruta nacional 34, se desarrollaron tareas de prevención por parte de la policía de Seguridad Vial y la Policía en el sector del cruce de las rutas, el helipuerto y el puente del río San Francisco.