El gobernador Morales recorrió la zona donde se encuentran los focos de incendio y destacó el trabajo que llevan adelantes los brigadistas.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, advirtió que el incendio desatado en la localidad jujeña de Yuto “fue intencional” y estimó que “se vienen días intensos de trabajo” a raíz del clima y la sequía. El fuego ya quemó 6000 hectáreas de bosques y pastizales.
El gobernante recorrió el domingo las áreas afectadas y destacó el trabajo de los brigadistas y cuadrillas que están combatiendo el foco en esa zona próximo al Parque Nacional Calilegua en Ledesma.
“Desde hace días que se viene luchando. El del 2020 ha sido el incendio más complicado con más de 24.000 hectáreas afectadas y este que se presenta ahora va por las 6000 hectáreas”, aseveró Morales tras encabezar una reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE).
Subrayó que se tiene previsto “seguir luchando contra el fuego varias semanas más” aunque indicó que “ha bajado la cantidad de hectáreas por día”.
Consultado por la prensa sobre si está determinado el origen del incendio en Yuto, Morales enfatizó: “Está claramente establecido que ha sido intencional y en una finca privada”. Morales reconoció que “es difícil encontrar al responsable” y que explicó que “se habían planteado algunos procedimientos en el ámbito del Consejo Federal de Ambiente”.
En la reunión del COE, de la que participaron funcionarios de organismos oficiales, intendentes, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMAF) y la Policía, entre otros, se habló del recambio de los brigadistas y de los recursos materiales.
“En términos de equipamiento estamos más o menos bien”, evaluó Morales y estimó: “Tenemos varias semanas de trabajo todavía”.