Se espera que la próxima semana estén los resultados del casos sospechoso de viruela del mono detectado en la provincial el lunes pasado.
Tras la confirmación de un caso sospechoso de viruela del mono en Jujuy, la paciente fue aislada y desde el Ministerio de Salud aclararon que la mujer no tuvo contacto con otras personas.
Las muestras tomadas a la mujer fueron enviadas al Instituto Malbrán en donde los resultados “estarán la próxima semana a raíz de la cantidad de estudios que llegan a Buenos Aires para ser analizados”, explicaron desde el Ministerio de Salud provincial.
Según informaron, la mujer ingresó por el puente internacional y “fue detectada en el cruce en donde inmediatamente fue derivada y aislada” por lo que no tuvo contacto con personas de la provincia ya que se tomaron los recaudos pertinentes.
Por lo tanto en los próximos días se confirmará si la provincia tiene el primer caso de viruela del mono. La paciente se encuentra estable y a la espera de los resultados.
Síntomas de la viruela del mono
El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. El periodo de invasión (entre los días 0 y 5) presenta los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Dolor lumbar
- Dolores musculares
- Falta de energía
Luego, entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre, se produce la erupción en la piel. Por lo general, afecta primero a la cara y luego se extiende al resto del cuerpo. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.