Los equipos de bomberos y brigadistas trabajan incansablemente para contener las llamas de los incendios forestales.
Las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán registraban este miércoles focos activos de incendios forestales, mientras que se lograron contener y controlar las llamas que afectaban las islas del Delta en Entre Ríos.
Según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en Jujuy se encuentra activo un foco en el departamento de Santa Bárbara; al igual que otro en la provincia de Tucumán, en Tafí del Valle, en las cercanías de El Rincón.
También las llamas afectaban al departamento salteño de Metán, en la zona de Media Luna; mientras que se logró “contener” al foco de Orán.
En tanto, en las islas del Delta del Paraná fueron “controlados” los incendios en las zonas de Gaviota (Diamante), La Chata, Dormilón, El Tirabuzón (Victoria) y Charly 2 (Gualeguay), por lo que se considera que no hay posibilidad de rebrotes y la situación “tendría que ser irreversible”.
Asimismo, se logró “contener” el fuego en cercanías de El intenso (Gualeguay) y Negro (Victoria), lo que significa que el incendio “mantiene su actividad pero se detuvo su avance”, precisó el organismo.
Más de 600 hectáreas afectadas por incendios forestales en Jujuy en agosto
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy advirtió que se registraron unos 50 incendios forestales en la provincia en lo que va de agosto y alrededor de 600 hectáreas afectadas. En tanto, por las condiciones climáticas se mantienen reportes de un índice “extremo” de peligrosidad en torno a quemas y se solicita a la población no hacer fuego.
“Este año, aunque se está registrando un número un poco menor de incendios respecto del 2021, es mayor la superficie que se ha visto afectada”, explicó el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, Alejandro Cooke, a Télam.
Agregó que en lo va del mes “suman alrededor de 50 los incendios y unas 600 hectáreas quemadas” y que solo ayer hubo “11 incendios”, estos en la zona de San Salvador y alrededores, sobre todo de quema de pastizal, que “se pudieron extinguir”.
Indicó: “El año pasado tuvimos mayor cantidad de incendios pero menos superficie quemada, es porque la vegetación está muy predispuesta por la sequía que viene de hace tres años y la combustión es más rápida”.
No obstante, destacó que “mejoró muchísimo el tema de la alerta temprana”. “Tenemos por cada incendio no menos de cuatro llamados de la gente y eso es bueno”, apuntó y lo vinculó a un “fuerte trabajo de concientización” que se viene haciendo, que incluso llega a las aulas en las escuelas.
.