Los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca acordaron que funcione un comité regional del Litio.
Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca; Raúl Jalil, aprobaron la reglamentación para el funcionamiento de un comité regional para la administración del litio. Esto se firmó en el marco de la denominada Mesa Nacional de ese mineral.
En la Casa de Gobierno de Jujuy, los gobernantes coincidieron en “fortalecer el bloque productivo con miras a estimular la ejecución de proyectos, facilitar inversiones y poner a resguardo los intereses comunes de las tres provincias”.
Sáenz, Jalil y Morales, acompañados por sus respectivos equipos técnicos, firmaron el Acta Complementaria Conjunta de la Región Minera del Litio. A través de esta, se aprobó el Reglamento por el que se regirá el funcionamiento del Comité Regional del Litio.
Asimismo, se comprometieron a “analizar y en su caso arbitrar los medios necesarios, a los efectos de convenir con los responsables del pago de regalías mineras, la determinación y cuantificación de un ‘Aporte Especial’ de acuerdo a las particularidades de cada proyecto”, precisaron.
También se tomó conocimiento de que el Congreso fue informado sobre la conformación de la Región del Litio, mediante las leyes correspondientes sancionadas por las legislaturas de Jujuy, Salta y Catamarca.
“La constitución formal de la Región del Litio representa un hecho histórico”, subrayó el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich. Además, aseguró que este avance “abre la posibilidad de generar reglamentaciones comunes”.
Asimismo, subrayó que ello permitirá “construir un marco jurídico que brinde seguridad para la inversión“. Y apuntó que “hay muchos recursos para explotar”.
“Este tipo de política generará nuevas oportunidades de desarrollo con la cadena del litio, defendiendo, a su vez, los recursos naturales que pertenecen a las provincias”, indicó. Y advirtió que “hay empresas que especulan y que generan acciones distorsivas de mercado, perjudicando los esquemas impositivos provinciales”.